Los ourensanos podrán conectarse a la Red desde parques y plazas y desde las zonas rurales con el Wi-Fi municipal

El servicio comenzará a funcionar este miércoles y situará a Ourense a la altura de "las grandes capitales" de España
Francisco Rodríguez Fernández
Francisco Rodríguez Fernández
EP
Francisco Rodríguez Fernández

Los ourensanos podrán conectarse a Internet de forma gratuita desde las principales zonas públicas y parques de la ciudad y también desde zonas rurales y semirurales a partir de este miércoles, con lo que Ourense se convertirá en pionera en Galicia en poner en marcha una red Wi-Fi municipal y se equiparará a la grandes ciudades españolas que ya disponen de este servicio.

Lo ha anunciado el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien ha presentado el proyecto 'Ourense Wi-Fi' y ha destacado que la ciudad será, desde este miércoles, "una de las primeras capitales de provincia de España en poseer red municipal Wi-Fi adaptada a la ley que no vulnera la competencia". De hecho, ha subrayado el "esfuerzo" realizado para su puesta en marcha "sobre todo, en el terreno legal".

Al margen de ello, ha enfatizado que "apostar por la modernización de Ourense" significa "apostar por las nuevas tecnologías" y ha proclamado que la ciudad dará este miércoles "un salto de cara al futuro". Así, ha considerado que este día "es muy importante" porque se pone en marcha "un servicio importante" que da respuesta "a una necesidad nueva".

Tras esto, ha pedido la colaboración de los ourensanos "participando y probando la conexión a la red Wi-Fi para mejorar entre todos esta infraestructura".

Acceso "para todos"

En la misma línea, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, ha celebrado que Ourense "está de enhorabuena", ya que el acceso a las nuevas tecnologías "para todos" es "uno de los aspectos más democráticos que hay". Así, ha incidido en que se trata de "un día histórico" en el que la urbe "se coloca a la cabeza de las ciudades gallegas y se equipara a las grandes capitales españolas".

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, ha explicado que, para la puesta en marcha de este servicio, se recorrió "un largo camino" durante más de tres años, en el que hubo de "superar los trámites de la Comisión Nacional del Mercado de la Telecomunicación" y dar al municipio de alta como operador a fin de "no incurrir en lo que se llama competencia desleal".

Pese a todo, ha afirmado que tuvo "muy clara" desde el primer momento la puesta en marcha de este proyecto "por el atraso del ayuntamiento en conexión a Internet", ya que las cifras equiparaban a la ciudad "con ayuntamientos de 10.000 habitantes". "Había que superar la brecha digital", ha argumentado.

Zonas wifi

Las zonas donde se podrán acceder a Internet de forma gratuita a través de la red Wi-Fi corresponden a los principales parques y plazas de la ciudad de Ourense, como el Parque de San Lázaro, Plaza de la Marina, Parque de A Ponte, Parque Miño, Don Bosco, Alameda do Cruceiro, Alameda do Concello, O Posío, Parque Barbaña, Plaza de la Legión, Auditorio, San Francisco y Plaza de O Couto; y se está trabajando para incluir la Plaza Mayor de la ciudad y el Parque de As Mercedes.

Por lo que se refiere a las zonas rurales y semirurales de la ciudad de Ourense, la red inalámbrica será operativa en Palmés, Seixalvo, Canedo, Eiravedras, Quintela, Vilar de Astrés, Cudeiro, Covadonga, Oira, A Lonia, Velle, Ceboliño, Rairo y santa Mariña. ENCENDIDO

La empresa concesionaria del servicio 'Gowex' promueve la difusión de esta nueva prestación a través de dos jornadas que se desarrollarán el miércoles y el jueves en la Alameda de Ourense, en horario de 12.00 a 17.00 horas.

Lo que se ha denominado el 'Wi-Fi Day' tiene como objetivo que los ourensanos empleen estos días en solicitar la información que precisen sobre este nuevo servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento