La UMA revisa gratis los problemas de habla a quienes lo necesiten

No realizan tratamientos, pero sí un informe detallado. Pueden apuntarse niños y adultos con cualquier patología del lenguaje.
Cuatro logopedas y foniatras con años de experiencia atienden gratis a quien lo necesite. Unas 40 personas pasan al año por el Aula de Evaluación del Lenguaje, el Habla, la Voz y la Comunicación de la Facultad de Psicología de la UMA. Se someten a las pruebas de estos profesionales a sabiendas de que están siendo filmados. Sus casos sirven como prácticas a los alumnos de la especialidad.«Cumplimos un doble objetivo: primero, enseñar a los alumnos a evaluar con casos reales, y además, ofrecer un servicio riguroso que mucha gente necesita», explicaron a 20 minutos Almudena Giménez y Teresa González-Carrascosa, dos de las responsables del servicio.

Desde el 20 de febrero

Pacientes: Adultos o niños con alteraciones del lenguaje, hablado o escrito.

Sin testigos: La evaluación se efectúa en un aula clínica en horario de mañana. El paciente trabaja directamente con los profesionales. Y los alumnos, en grupos de 25, lo presencian en pantalla, en directo o diferido, y toman nota de cómo se hace.

Sin lista de espera: Para ser atendido apenas hay que esperar un par de semanas. Los profesionales no realizan ningún tipo de tratamiento, pero sí un informe detallado, con el que pueden acudir a un facultativo. Como ahora es periodo de exámenes en la universidad, las consultas se reanudarán el 20 de febrero.

Contacto: Puede apuntarse llamando a los teléfonos  952 132 984 ó 952 132 389 (en horario de mañana) o enviando un correo electrónico a almudena@uma.es o mgsanchez@uma.es. Se trata de un servicio gratuito que no se ciñe a un solo curso, sino que continuará año tras año.

Diagnósticos

Disfonía o afonía: Tanto en niños como en adultos. Se interesan por cualquier problema en la emisión de la voz, así como en la falta de la misma.

Retrasos de lenguaje: Normalmente en niños, para ver si se trata de un problema de maduración.

Afasias: Alteraciones del lenguaje debidas a lesiones cerebrales.

Trastornos de lectoescritura: Como la dislexia.

Dislalias: Mala pronunciación de algún fonema.

Hipoacusias: Problemas por la disminución de la capacidad auditiva.

Asociados a patologías: Puede afectar a personas con síndrome de Down, autismo o deficiencia mental. También atienden las secuelas cerebrales producidas por una enfermedad o accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento