Versión impresa

La UMA revisa gratis los problemas de habla a quienes lo necesiten

No realizan tratamientos, pero sí un informe detallado. Pueden apuntarse niños y adultos con cualquier patología del lenguaje.
Cuatro logopedas y foniatras con años de experiencia atienden gratis a quien lo necesite. Unas 40 personas pasan al año por el Aula de Evaluación del Lenguaje, el Habla, la Voz y la Comunicación de la Facultad de Psicología de la UMA. Se someten a las pruebas de estos profesionales a sabiendas de que están siendo filmados. Sus casos sirven como prácticas a los alumnos de la especialidad.

«Cumplimos un doble objetivo: primero, enseñar a los alumnos a evaluar con casos reales, y además, ofrecer un servicio riguroso que mucha gente necesita», explicaron a 20 minutos Almudena Giménez y Teresa González-Carrascosa, dos de las responsables del servicio.

Desde el 20 de febrero

Pacientes: Adultos o niños con alteraciones del lenguaje, hablado o escrito.

Sin testigos: La evaluación se efectúa en un aula clínica en horario de mañana. El paciente trabaja directamente con los profesionales. Y los alumnos, en grupos de 25, lo presencian en pantalla, en directo o diferido, y toman nota de cómo se hace.

Sin lista de espera: Para ser atendido apenas hay que esperar un par de semanas. Los profesionales no realizan ningún tipo de tratamiento, pero sí un informe detallado, con el que pueden acudir a un facultativo. Como ahora es periodo de exámenes en la universidad, las consultas se reanudarán el 20 de febrero.

Contacto: Puede apuntarse llamando a los teléfonos  952 132 984 ó 952 132 389 (en horario de mañana) o enviando un correo electrónico a almudena@uma.es o mgsanchez@uma.es. Se trata de un servicio gratuito que no se ciñe a un solo curso, sino que continuará año tras año.

Diagnósticos

Disfonía o afonía: Tanto en niños como en adultos. Se interesan por cualquier problema en la emisión de la voz, así como en la falta de la misma.

Retrasos de lenguaje: Normalmente en niños, para ver si se trata de un problema de maduración.

Afasias: Alteraciones del lenguaje debidas a lesiones cerebrales.

Trastornos de lectoescritura: Como la dislexia.

Dislalias: Mala pronunciación de algún fonema.

Hipoacusias: Problemas por la disminución de la capacidad auditiva.

Asociados a patologías: Puede afectar a personas con síndrome de Down, autismo o deficiencia mental. También atienden las secuelas cerebrales producidas por una enfermedad o accidente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/88505/0/revisa/gratis/problemas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios