Diputado de UPyD en el Parlamento Vasco cree que PSOE y PP "se doblegan" y tienen un "miedo reverencial" al nacionalismo

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado que PSOE y PP tienen un "miedo reverencial" al nacionalismo vasco y, "en lugar de enfrentarse argumentalmente al nacionalismo y al PNV, se doblegan, asumen sus tesis y su lenguaje", de forma que, en su opinión, el cambio de Gobierno en el País Vasco no ha provocado un cambio de política.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
UPYD/EP
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado que PSOE y PP tienen un "miedo reverencial" al nacionalismo vasco y, "en lugar de enfrentarse argumentalmente al nacionalismo y al PNV, se doblegan, asumen sus tesis y su lenguaje", de forma que, en su opinión, el cambio de Gobierno en el País Vasco no ha provocado un cambio de política.

Gorka Maneiro ha viajado este martes a Zaragoza para participar en una charla-debate sobre el 'Cambio político en Euskadi: verdades y mentiras', en la que ha analizado "la situación que se ha vivido en este año y medio de Gobierno socialista en Euskadi y si realmente es cierto que las cosas han cambiado o si por el contrario, como pensamos nosotros, las cosas no han cambiado en este tiempo".

La conclusión es que más de un año después del cambio de Gobierno "las cosas siguen en muchos aspectos prácticamente igual que como estaban". Entre ellos, "la política lingüística, que prácticamente no ha cambiado nada", o la "racionalización de la administración y la reducción de empresas públicas, semipúblicas, entes y fundaciones", en las que el PSOE, "antes de presentarse a las elecciones, prometió que iba a llevar a cabo una reducción drástica y no la ha habido".

Tampoco ha cambiado la política educativa, ya que "el adoctrinamiento ideológico nacionalista se mantiene, a pesar de que el PSOE dijo que iba a acabar con ello, y Euskal Telebista sigue manteniendo su línea editorial", ha lamentado.

En declaraciones a Europa Press ha observado que, por todo ello, el cambio de gobierno "ha sido un simple cambio de caras para hacer prácticamente las mismas cosas que el PNV" y aunque "es lógico pensar, y es evidente, que no es lo mismo un lehendakari socialista que nacionalista, hacerlo peor que el lehendakari anterior, Juan José Ibarretxe, es prácticamente imposible".

Sin embargo, "no han cumplido las expectativas ni sus promesas electorales, ni la esperanza de los vascos no nacionalistas" que pensaban que "las cosas iban a realizarse de otra manera", ha remarcado.

Tolerancia cero al terrorismo

Gorka Maneiro ha continuado al señalar que el único aspecto positivo del cambio de Gobierno en Euskadi ha sido "la política de tolerancia cero frente al terrorismo, la eliminación de los carteles amenazantes, de la propaganda pro-etarra y la activación de la Ertzaintza que antes estaba quieta, parada".

"Pero nos enteramos de que el PSOE de Euskadi se ha reunido en secreto con Batasuna, por lo que este aspecto positivo se esfuma", ha afirmado, para advertir de que, además, "estamos seriamente preocupados porque nuestra esperanza era que el cambio se produjera de verdad y por eso votamos al lehendakari, porque confiábamos en que, a pesar de que no es un partido como el nuestro, sí que iba a servir para activar un verdadero cambio" en la Comunidad.

Sobre la banda terrorista ETA, ha observado que "está debilitada, menguada, sin fondos económicos" y con un apoyo social que "ha disminuido, pero hay que continuar en la misma línea que se ha trabajado en los últimos años y activar una política antiterrorista que termine asfixiándoles y no dar ni un paso atrás".

A su parecer, el futuro de ETA "dependerá de lo que hagamos los demócratas y nosotros apostamos por la política actual" en la que "no cabe ningún tipo de diálogo ni con Batasuna ni con ese mundo y lo que hay que hacer es condenar la violencia y lo que tiene que hacer ETA es desaparecer sin ningún tipo de condiciones".

En este sentido, ha expresado la "preocupación" de UPyD "porque no sabemos lo que quiere Zapatero y es importante que este final —de ETA— se haga bien, se haga justicia a las víctimas, y no se les deje presentarse a las elecciones municipales en mayo". Así, "nuestra labor es presionar al Gobierno todo lo que podamos para que continúe la vía de no dialogar con ese mundo", ha subrayado.

"estaremos en muchas comunidades"

Por otra parte, el diputado de UPyD ha valorado que el partido mejorará sus resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2011, de forma que conseguirá mayor representación "en muchos sitios".

"La situación económica y política del país así lo va a exigir", ha defendido Gorka Maneiro, al exponer que "la clase política está desprestigiada, el PSOE y Zapatero lo han hecho fatal durante estos años y parece que no hay una oposición representada en el PP que pudiera hacerlo mejor, sino incluso igual de mal o peor".

En este contexto, "la lógica" y después del trabajo que "estamos realizando los representantes institucionales de UPyD, especialmente Rosa Díez en el Congreso, nos hace pensar que vamos a entrar en muchos sitios, quizás no en todos, pero sí en muchas Comunidades autónomas, parlamentos y municipios, y trataremos de extender este mensaje y hacerlo sin ningún tipo de complejos".

Propuestas para el país vasco

En el caso del País Vasco, sus propuestas pasan por "racionalizar la administración, reducir drásticamente el número de empresas públicas y semipúblicas que existen y que se llevan una gran cantidad de dinero de los vascos, y queremos cambiar la Ley electoral".

También, "modificar e impulsar la educación pública para terminar con el adoctrinamiento ideológico, habilitar un sistema fiscal común para el país y acabar con un sistema que consideramos injusto como es el tema del concierto económico y la financiación del País Vasco a través del cupo", un sistema "que a medio y largo plazo no nos interesa en absoluto y que es injusto e insolidario".

Además, abogan por "atacar argumentalmente la doctrina nacionalista" porque "los políticos vascos no están únicamente para intentar sacar tajada del Gobierno central, sino que tienen que pensar en el interés del conjunto de los ciudadanos".

"Esa es nuestra labor y pensamos que, a día de hoy, hace falta un partido de ámbito nacional como UPyD que defienda lo que nos une al conjunto de los españoles" porque en este momento "no parece que lo haga nadie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento