Más de mil empresas españolas se han adherido a la campaña 'Comercio Exterior de Ibercaja: más solidario y responsable', que lidera la entidad de ahorro, y cuyos beneficios están destinados a proyectos de desarrollo de cinco ONG en los países más desfavorecidos.
A la presentación de esta campaña, que lleva en marcha desde el pasado mes de junio, y que ha tenido lugar en la sede central de Ibercaja en la capital aragonesa, han asistido la directora de la obra social de la Caja, Teresa Fernández; el jefe de negocio de empresas de la misma entidad, Juan Alfaro; y los representantes de Medicus Mundi, Ester Aibar; Unicef, Esteban Sarasa; Cruz Roja, Javier Alba; Intermón Oxfam, Nita Macía; y Manos Unidas, José Valero.
El objetivo de esta campaña es apoyar a las empresas como "motor de desarrollo de la economía a través de herramientas que "fomenten su competitividad", como la "innovación y la internacionalización", ha indicado Teresa Fernández.
Para ello, Ibercaja ha aunado su "parte social" como caja e ahorros y su "parte financiera", para fomentar su "compromiso con quien más lo necesite", haciendo una especial incidencia en proyectos sobre salud y educación, que Fernández ha calificado como "fundamentales para el desarrollo".
De las más de mil empresas participantes en la campaña, un 14 por ciento pertenecen a la categoría de corporaciones o grandes empresas, con más de 250 trabajadores en plantilla; un 73 por ciento están clasificadas como pymes, con menos de 250 trabajadores; y un 13 por ciento corresponden a microempresas y comercios, con plantillas inferiores a los diez empleados.
La Obra Social de Ibercaja donará el mismo importe que la empresa adherida y a la misma ONG por ella seleccionada, con un límite máximo y conjunto para la campaña de 50.000 euros. Las empresas podrán sumarse a esta iniciativa hasta el próximo 30 de noviembre.
Los proyectos a los que se destinarán los fondos son 'Combatir el hambre en Tanzania', de Intermón Oxfam; 'Escuelas para África', de Unicef; 'Fortalecimiento de los sistemas básicos de salud, con especial incidencia en materia de salud sexual y reproductiva en la región occidente de El Salvador', de Medicus Mundi; 'Construcción de una escuela con 18 clases en Tamil Nadú (India)', de Manos Unidas; e 'Infancia en dificultad social', de Cruz Roja.
El jefe de negocio de empresas de Ibercaja, Juan Alfaro, ha explicado que el perfil de las empresas colaboradoras corresponde a entidades "con buena situación comercial en su sector", que se están "abriendo al exterior" como solución ante la crisis, y con una "sensibilidad especial" para con los países en vías de desarrollo.
Para ello, la entidad de ahorro devolverá el 20 por ciento de las comisiones de transferencias internacionales emitidas o recibidas entre el pasado 1 de junio y el próximo 30 de noviembre. Con este importe se hará una donación a la ONG elegida por la empresa.
Además, las compañías participantes se beneficiarán de una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, conforme a la legislación fiscal vigente, y recibirán un certificado emitido por Ibercaja, donde se hará constar su adhesión a la campaña.
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