Eguiguren defiende "el derecho que asiste a las víctimas del terrorismo a intervenir en la vida política de Euskadi"

Puntualiza que las decisiones políticas para avanzar en el fin de ETA tienen que adoptarlas "las instancias representativas del país"
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
EP
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha defendido "el derecho que asiste a las víctimas del terrorismo a intervenir en la vida política de Euskadi", aunque puntualiza que las decisiones políticas para avanzar en el fin de ETA tienen que adoptarlas "las instancias representativas del país".

Eguiguren realiza estas declaraciones en una misiva dirigida a Josu Puelles -hermano del inspector de Policía asesinado por ETA, Eduardo Puelles- publicada en la sección de 'Cartas al director' de el diario 'El Correo' y recogida por Europa Press.

En el texto, el presidente de los socialistas vascos afirma que comparte "al cien por cien las reflexiones" que Josu Puelles realizaba el pasado día 18 noviembre sobre "el derecho que asiste a las víctimas del terrorismo para intervenir en la vida política de Euskadi".

"Sus opiniones y su defensa constante de la memoria de su sufrimiento tienen que formar parte de la cultura democrática que, entre todos, debemos impulsar en este país con el fin del terrorismo", ha afirmado.

A su juicio, "las víctimas del terrorismo cuentan con una autoridad moral incuestionable, desde el momento en que fueron escogidas por ETA en nombre de todo el país, para hacer callar al conjunto de la sociedad vasca, en su pretensión de imponer a Euskadi un proyecto totalitario".

"Por eso mismo, su relato es clave para no olvidar un pasado triste que queremos desterrar para siempre. Cosa distinta es que las decisiones políticas para avanzar en este objetivo tengan que ser adoptadas, finalmente, por las instancias representativas del país", ha añadido.

De esta forma, se refiere a los reproches que le dirigió Puelles desde "su admiración y respeto", después de que Jesús Eguiguren se refiriera en una entrevista a que las víctimas no pueden "arrogarse la representación popular" ni pueden "decidir en política". "Que no pretenda despojarnos de la dignidad que nos queda", aseveraba el hermano del policía asesinado. DISCULPAS

Eguiguren reconoce en su escrito que, quizá en la entrevista a la que Josu Puelles alude, no supo "explicar del todo correctamente" lo que pretendía decir le ha ofrecido sus "disculpas", que hace "extensivas a quienes, como él, se han podido sentir ofendidos".

Asimismo, aprovecha "la ocasión para enviar un fuerte abrazo" a su "amigo" Josu Puelles, al que conoce y con quien ha tenido "ocasión de compartir algunos de sus momentos más amargos". "Le admiro por su coraje cívico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento