Un mapa desvelará dónde están los 6.000 fusilados republicanos

La Asociación Granadina para la Memoria Histórica pretende localizar las fosas de los asesinados por el bando nacional.
El barranco de Carrizal en Órgiva, el Campo de las Pepinas cerca de Víznar y Alfacar, el Peñón de la Gloria en Benalúa de las Villas... Y así hasta 14 fosas comunes repartidas por toda la geografía granadina. Los tres años que duró la guerra civil española dejaron en la provincia más de 7.000 asesinados.El investigador de la Universidad de Granada Rafael Gil Brasero cree que 6.000 fueron ajusticiados por los sublevados y el resto por los vencidos. «La diferencia», matiza, «es que los segundos (los del bando nacional)  recibieron sepultura y fueron dignificados en los años 40. Los otros siguen abandonados en fosas comunes».

La Asociación Granadina  para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recibido su primera subvención:  55.000 euros de la Consejería de Justicia para elaborar un mapa provincial de enterramientos.

De momento, las fosas se identificarán en superficie a través de georradares. «Oficialmente hay 4.000 muertos en el bando republicano, mil de ellos sin identificar, pero estamos convencidos de que existen, al menos, otros 2.000 que no aparecen en los registros».

La investigación del grupo universitario se centrará durante los primeros meses en realizar un archivo oral de todo lo sucedido. Los primeros trabajos comenzarán la semana próxima en los pueblos del área metropolitana. «Después vendrán las exhumaciones».

Dos familias enfrentadas

El nieto de Francisco Galadí, fusilado en 18 de agosto junto con García Lorca y el maestro Dióscoro Galindo, lo tiene claro. «Todo esto se hace para dignificar a los muertos». Los restos de Galadí están enterrados junto a los del célebre poeta y su nieto desea «desenterrarlos porque no queremos que estén tirados como un perro». Aquí chocan los intereses de los Lorca y los Galadí. «¿Quién tiene más derechos, los que prefieren dejar los huesos en la fosa o los que quieren darle cristiana sepultura?». Las heridas siguen abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento