Archidiócesis de Toledo cerró el 2009 con un superávit de 874.673 euros, gracias a la "generosidad de los fieles"

En 2011 el Arzobispado ahorrará en teléfono móvil, alquiler, informática, y congelará un año más las nóminas de los seglares
Braulio Rodríguez
Braulio Rodríguez
EP/ARZOBISPADO
Braulio Rodríguez

La Archidiócesis de Toledo ha cerrado el ejercicio 2009 con un superávit de 874.673,30 euros, "debido a la extraordinaria generosidad de donativos y alguna herencia" de los fieles que se ha recibido, y que constituye un capítulo "importante de ingresos extraordinarios". Por tanto, "la situación económica del Arzobispado es solvente, pero no boyante".

Así lo ha resaltado el gerente diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el arzobispo, Braulio Rodríguez, para dar cuenta del balance económico de la Archidiócesis de Toledo durante el último ejercicio, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana.

No obstante y a pesar de que la situación económica del Arzobispado es "solvente" para el 2011 prevé una contención del gasto corriente a través de un plan de ajuste que le permitirá ahorrar cerca de 165.000 euros cada año. INGRESOS

Según ha indicado el gerente, la Diócesis de Toledo ha tenido un volumen de ingresos que asciende a 10.720.091 euros, de los que 1.640.051 euros proceden de las aportaciones voluntarias de los fieles. En este capítulo de las suscripciones han percibido 94.172 euros; de las colectas para las instituciones de la iglesia 94.224 euros; y de otros ingresos de fieles, esto es herencias, 1.451.654 euros.

Asimismo, han percibido del Fondo Común Interdiocesano 5.279.585 euros por asignación tributaria; mientras que de ingresos por patrimonio han recaudado 1.185.814 euros. Mientras, como ingresos extraordinarios han percibido 57.000 euros en concepto de subvenciones públicas de capital; y 92.625 euros por enajenaciones de patrimonio.

En cuanto al capítulo de gastos, que asciende a 9.845.418 euros; la Diócesis de Toledo gasto 2.033.732 euros en actividades pastorales y asistenciales; 3.484,479 euros en retribución del clero; 491.801 en retribución del personal seglar, y 295.061 en aportaciones a los centros de formación.

Asimismo han gastado 1.984.040 euros en conservación de edificios y gastos de funcionamiento, de los que 420.345 euros corresponden a gastos de funcionamiento, y 1.563.694 euros a gatos financieros.

Los gastos extraordinarios la Diócesis de Toledo ascienden a 1.556.303 euros, de los que 907.970 euros han sido en nuevas construcciones, y 648.332 euros en programas de rehabilitación.

Así, el responsable de las finanzas del Arzobispado ha indicado que gracias al superávit del 2009 han podido llevar a cabo proyectos que estaban a la espera de poder ser financiados como la compra de terrenos para edificar una residencia de ancianos en el Puente del Arzobispo (270.000 euros); la rehabilitación del Convento de San José de Corral de Almaguer (190.000) euros; o la finalización de la iglesia de Santa Beatriz de Silva en la ciudad de Toledo (400.000 euros).

Respecto al desarrollo del 2010, Gómez ha asegurado que el año está transcurriendo "sin sobresaltos" y el Arzobispado de Toledo "paga todo lo que debe". Es por ello que ha asegurado que la "situación respecto a los ingresos y a los gastos corrientes es equilibrada y que la inversión en nuevas construcciones y rehabilitaciones está programada para que se pueda hacer siempre y cuando existan fondos para ello". 2011

En cuanto al próximo ejercicio el Arzobispado de Toledo prevé una contención de los gastos corrientes a través de un plan de ajuste que le permitirá ahorrar en torno a 165.000 euros cada año.

Según el gerente diocesano durante los próximos años tres ideas principales guiarán la economía diocesana: esto es asegurar el pago de las nóminas; pagar los compromisos financieros; y no disminuir las ayudas que vienen dando hasta ahora.

"No será fácil ponerlo en marcha, pero lo creemos muy necesario e insiste sobre todo en los gastos del Palacio Arzobispal y las administraciones delegadas", ha indicado Anastasio Gómez, que ha añadido que ese ajuste contempla un uso "más racional del teléfono móvil; de la gestión de determinados seguros de responsabilidad civil; de los alquileres de edificios; y del gasto de informática.

Asimismo, el Arzobispado va a contener del gasto en los salarios de personal seglar, que se van a congelar durante el año que viene. "No sabemos si durante más años pero llevamos dos años en los que el sueldo de las personas que aquí trabajamos es el mismo", ha puntualizado.

De cara al 2011 el Arzobispo de Toledo también va a apostar por la Fundación Radio Santa María de Toledo, de tal modo que a través de su institución diocesana gestionará el Canal Diocesano y Radio Santa María. "El año que vienen se consolidará la TDT en las demarcaciones concedidas y se procurará a través de una campaña especial conseguir fondos que nos permitan emitir en la zona de la Mancha y quizá en la de Talavera de la Reina" ha dicho Gómez.

Especial importancia tendrá asimismo el próximo año la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para recibir de nuevo al Papa, Benedicto XVI, en Madrid. Para ello la administración diocesana liberará un presupuesto que rondará los 150.000 euros para poder dar acogida a los más de 15.000 jóvenes que procedentes de diferentes partes del mundo recalarán en Toledo. DEUDA

Preguntado por la deuda Arzobispado, el gerente diocesano, que no ha cuantificado la cantidad, ha explicado que las inversiones realizadas en una serie de edificios, como los seminarios de Toledo o la rehabilitación del Archivo Diocesano, supusieron un desembolso de cerca de 10 millones de euros "para los que arzobispado adquirió compromisos financieros".

La iglesia que "gasta bien sus dineros"

Por su parte, el arzobispo de Toledo ha mostrado su "preocupación por muchos católicos, cuya fe no es muy vigorosa, que vengan a no dar importancia al papel que tiene la iglesia para su propia vida cristiana o que crean que el rostro de la Iglesia Madre, Esposa de Cristo, Seno donde hemos nacido a la vida de Dios por Jesucristo en el Espíritu Santo y que no necesitamos de ella para encontrarnos con Jesús Salvador, y para ser hermano de un gran pueblo, el Pueblo de Dios".

Ya en su escrito dominical, al que ha hecho referencia en la rueda de prensa, el Primado de España dice que no se atreve "a pedir que contribuyáis al sostenimiento económico de vuestra Iglesia, si no ahondáis en lo que he expresado anteriormente, aunque sí os digo que estoy convencido de que esa es la verdadera Iglesia, la que gasta bien sus dineros a favor de los más pobres y en el servicio de la sociedad. Muchos no lo reconocen y siguen pensando en el clero cuando hablan de la Iglesia y el poder político y económico tan grande que ella tiene", ha concluido Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento