Fomento envía al MARM el proyecto de la A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes para la Declaración de Impacto Ambiental

El Ministerio de Fomento ha remitido este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el expediente de información pública del Estudio Informativo de la Autovía A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, para que pueda formular la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental previa a la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

El Ministerio de Fomento ha remitido este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el expediente de información pública del Estudio Informativo de la Autovía A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, para que pueda formular la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental previa a la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

La autovía A-68 constituirá la alternativa a la carretera N-232 y mejorará las conexiones de Zaragoza con el Bajo Aragón y la costa mediterránea, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, en el que señala que esta vía será un "paso fundamental para la seguridad de la circulación", además de disminuir "de forma importante" los tiempos de viaje entre Zaragoza y Vinaroz.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 9 de julio de 2009 aprobar provisionalmente el Estudio Informativo del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la autovía A-68 y su Estudio de Impacto Ambiental.

Fomento recomendó como opción la alternativa que transcurría por el norte de Alcañiz, en su paso por esta población, y al sur de la N-232, entre el cruce del arroyo del Regallo y las proximidades de Híjar.

Tras la aprobación provisional, se inició el proceso de información pública del Estudio Informativo mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de las Provincias de Teruel y Zaragoza, así como en algunos medios de prensa. ALEGACIONES

Una vez acabado el proceso de información pública y estudiadas las alegaciones presentadas, la Dirección General de Carreteras constató que gran parte de las mismas hacían referencia al paso del trazado seleccionado por una zona de regadío al norte de la localidad de Alcañiz, solicitando en su gran mayoría un desplazamiento del trazado de unos 400 metros hacia el norte, en una longitud entre 5 y 7 kilómetros, de forma que no se afectara a la zona de regadío denominada Val de Hueso.

Una de estas alegaciones incluía una relación de 1.392 firmas de apoyo y el propio Ayuntamiento de Alcañiz solicitaba que se analizara la propuesta y, de ser posible, se aceptara.

A consecuencia de este proceso, y ante la existencia de un proyecto en la Diputación Provincial de Teruel para ejecutar la Variante Noroeste de Alcañiz, Fomento ha decidido buscar la mejor alternativa posible, desplazando el enlace 3 hacia la zona de salida de ese vial de la N-211 a Caspe, y analizando su despegue de la conexión de la N-232 (Venta de la Panolla) con la autovía.

Por todo ello, y tras el análisis de las alegaciones, se ha incorporado en el expediente dicha modificación, con un trazado alternativo desplazado unos 400 metros desde unos dos kilómetros al este del cruce con la carretera N-211 al norte de Alcañiz hasta el enlace planteado al norte de Motorland.

La nueva traza atraviesa un terreno orográficamente más complicado, pero geotécnicamente más adecuado, reduciendo drásticamente la afección al regadío y con cambios no determinantes en el resto de variables, ha explicado Fomento.

Además, se ha comprobado que dicha modificación no afecta a la formación ni elección de alternativas globales, concluyendo con la confirmación de la elección de la alternativa seleccionada en la aprobación provisional del Estudio Informativo con las modificaciones resultantes del proceso de información pública, frente al resto de alternativas.

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