C-LM incrementa "significativamente" los medios materiales y humanos de cara a la "Campaña de Viabilidad Invernal"

En caso de ser necesario se habilitarán nuevos aparcamientos de emergencia que están en construcción
Máximo Díaz-Cano
Máximo Díaz-Cano
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO/EP
Máximo Díaz-Cano

Castilla-La Mancha han incrementando significativamente los medios materiales y humanos de cara a la actual "Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2010-2011", y ha impulsado un nuevo Protocolo de Actuación para afrontar las situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que presidido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha presidido una reunión ante el inicio de dicha campaña, con el objetivo de poner en marcha la mayor coordinación posible con los órganos competentes de la Comunidad Autónoma para garantizar la mayor eficacia en la atención a personas que puedan verse afectadas ante fenómenos meteorológicos extremos, ha informado en nota de prensa la delegación.

Para la actual campaña se han incrementando significativamente los medios materiales y humanos e impulsado un nuevo Protocolo de Actuación para afrontar las situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, que en Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.596 kilómetros, para lo que trabajan 632 personas, entre personal de la administración y personal de las empresas contratadas para acometer el mantenimiento de las vías y además, todos los efectivos de las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado colaboran en esta labor.

Así la región contará con un total de 164 camiones quitanieves; 63 máquinas, como palas, retros y extendedoras de salmuera; y 29 plantas de salmuera. Castilla-La Mancha tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.127.000 litros de salmuera; y de 32.136 de fundentes.

Aparcamientos de emergencia

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

En Castilla-La Mancha, esta campaña estan en funcionamiento los aparcamientos situados en: Manzanares (Ciudad Real), en la A-4, pk.173 (margen derecha); en Saelices (Cuenca), en la A-3, pk. 100 (margen izquierda); en Belinchón (Cuenca), en la A-3, pk.77 (margen derecha); en Minglanilla (Cuenca), en la A-3, pk.242 (margen izquierda); en Tembleque (Toledo), en la A-4, pk.98 (sentido Córdoba); en Madridejos (Toledo) en la A-4, pk.117 (sentido Madrid); y en Villaluenga (Toledo), en la A-42, pk, 51 (sentido Madrid)

Por otra parte, aunque las obras aún no están terminadas, en caso de necesidad estarían disponibles el situado en El Toboso (Toledo), en la N-301, pk.131 (margen derecha); en Ocaña (Toledo), en la N-301, pk. 70,8; en Toledo, en la A-42,pk. 65 (sentido Toledo); en Burguillos de Toledo (Toledo); en la A-42, pk. 80,4 (sentido ciudad Real); y en Valdepeñas (Ciudad Real), en la A-4, pk.211

Con esta Campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Díaz-Cano ha destacado la necesidad de contar con la máxima coordinación para atender con rapidez una posible emergencia en las carreteras, ante situaciones provocadas por nieve, hielo o niebla, al margen de que la titularidad de la vía afectada sea de una administración u otra.

A la reunión han asistido el director general de Carreteras y Transportes, Roberto Puente; el director del Servicio de Emergencias y Protección Civil, José Arroyo; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Carlos Ortiz Argüelles; el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Joaquín Eugenio Ruiz; el responsable de la Dirección General de Tráfico en Castilla-La Mancha, Javier Caparrini.

También han estado presentes el Jefe de la Demarcación de Carreteras en la Región, Javier González; la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Delfina Gil así como los responsables de la Guardia Civil de Tráfico y las cinco Comandancias de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento