Médicos Sin Fronteras receta 'Pastillas contra el dolor ajeno' y contra el olvido

  • La ONG quiere llamar la atención sobre seis enfermedades olvidadas que cada año matan en el mundo a 14 millones de personas.
  • Cada día mueren en los países pobres 8.000 personas de enfermedades que tienen solución en los países avanzados.
Se quiere llamar la atención sobre la enfermedad del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil.
Se quiere llamar la atención sobre la enfermedad del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil.
ARCHIVO
Se quiere llamar la atención sobre la enfermedad del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas en países pobres a causa de las enfermedades que tienen solución en los países avanzados, por eso Médicos Sin Fronteras ha lanzado la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de estos "enfermos olvidados".

La campaña, presentada este jueves en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, trata de "hacer visible" seis de las catorce enfermedades "olvidadas": la del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil, que entre todas se cobran la vida de 14 millones de personas, un 90 % en países en vías de desarrollo.

La ONG, en colaboración con las distribuidoras farmacéuticas, los colegios oficiales de farmacéuticos y Farmamundi, pondrá a disposición de los ciudadanos "pastillas contra el dolor ajeno", que en realidad son envases con seis caramelos de menta con un formato que simula un medicamento y que se venderá en las más de 22.000 farmacias españolas por un euro.

Los seis caramelos de menta representan las seis enfermedades olvidadas contra las que lucha la iniciativa y los fondos se destinarán a financiar proyectos de Médicos Sin Fronteras para el tratamiento de estas dolencias.

Para darla a conocer, Médicos sin Fronteras ha reunido a varias personalidades que protagonizan los anuncios televisivos como el director de cine Luis García Berlanga, el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta, el humorista Andreu Buenafuente o el cocinero Ferrá Adría, entre otros.

La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, ha asegurado que esta campaña más allá de recaudar fondos pretende "sensibilizar" a la sociedad sobre estas enfermedades y "dar voz" a las personas que las padecen, al tiempo que ha deseado que las "pastillas" sean el medicamento más vendido del año para que "el dolor ajeno se alivie".

"En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?", indica Médicos Sin Fronteras en el prospecto de las pastillas.

En el acto de presentación también han intervenido el director de la agencia de publicidad Germinal, que ha realizado la campaña, Jorge Martínez, la directora general de Farmamundi, Eugènia García, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y el presidente de Federación española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mignorance.

Asimismo, el experto de MSF en enfermedades olvidadas Manuel Pece ha explicado las consecuencias de cada una de estas seis enfermedades si no son tratadas de forma adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento