'Padre nuestro' será la Película de Oro del Festival de Málaga, cuyo cartel evoca al tradicional espeto

El largometraje 'Padre nuestro', dirigido por Francisco Regueiro y de cuyo estreno se cumplen 25 años, será la Película de Oro de la nueva edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 26 de marzo al 2 de abril de 2011 y cuyo cartel evoca al tradicional espeto malagueño, para lo que se ha utilizado un rollo de película atravesado por un pincho.
García, Romero, De la Torre, Briones y Lejarza en la presentación del cartel del
García, Romero, De la Torre, Briones y Lejarza en la presentación del cartel del
AYUNTAMIENTO
García, Romero, De la Torre, Briones y Lejarza en la presentación del cartel del

El largometraje 'Padre nuestro', dirigido por Francisco Regueiro y de cuyo estreno se cumplen 25 años, será la Película de Oro de la nueva edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 26 de marzo al 2 de abril de 2011 y cuyo cartel evoca al tradicional espeto malagueño, para lo que se ha utilizado un rollo de película atravesado por un pincho.

El director del Festival, Carmelo Romero, ha indicado que, a diferencia de años anteriores, en los que este galardón se otorgó a filmes más antiguos, como 'Malvaloca', de Benito Perojo, para la edición número 14 se ha querido contar con una película "más próxima, que permitiera el reconocimiento a un autor en vida".

Además, coincide que en 2010 se celebra el 25 aniversario del estreno en salas de 'Padre nuestro', un filme que "ha marcado época en la historia del cine español", como ha subrayado el responsable del Festival de Málaga.

"Regueiro es un director importantísimo, que está en activo, que tiene proyectos y que podrá presentar la película personalmente", ha señalado Romero, quien ha añadido, además, que esta cinta, que cuenta en su reparto con importantes actores como Fernando Rey, Francisco Rabal, Victoria Abril o Emma Penella, es la única española que ha ganado el gran premio del Festival de Cine de Montreal.

Por otro lado, el cartel del Festival, para cuya selección se convocó por primera vez un concurso público, al que concurrieron 124 propuestas, ha sido elaborado por la agencia El Cuartel. La supervisora creativa de este estudio, Pepe Pérez Dorao, ha explicado que el objetivo era mostrar "una asociación entre Málaga y el cine".

Para ello, se buscó "un icono que fuera válido para las dos temáticas, que las uniera y que, además, representase los valores de Málaga en cuanto a tradición, pero también a modernidad", siendo el elegido el espeto de sardinas, que en cartel se representa a través de una película de 35 milímetros, que "tiende a rizarse", ha precisado Pérez Dorao.

Tras la presentación del cartel oficial, se ha firmado el convenio de colaboración para la 14 edición entre el Festival de Málaga y Antena 3, que, de este modo, patrocinará el certamen por noveno año consecutivo. En el documento suscrito también se contempla, no obstante, la posibilidad de ampliarlo a los años 2012 y 2013.

El presidente de Antena 3 Films, Mikel Lejarza, que ha asegurado que "nos encontramos tremendamente orgullosos" de colaborar con este certamen, ha afirmado que "su vocación y voluntad" es que sea "el mejor festival de cine de España".

Así, retransmitirán las galas de inauguración y de clausura y los diferentes medios del grupo ofrecerán información diaria sobre el Festival, en el que confía, además, que puedan mostrarse algunas de las películas producidas por Antena 3 Films.

Al respecto, el director del Festival de Cine de Málaga ha hecho hincapié en la importancia de estar apoyados por los grandes medios de comunicación: "un gran festival en España necesita tener la colaboración de un gran medio de difusión".

"Hay una relación de fidelidad entre el Festival y Antena 3", ha destacado Romero, palabras a las que se ha sumado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha valorado tener "un potente socio", mostrándose seguro de que "mientras más éxito tenga Antena 3, más seguridad de que mejoraremos las condiciones de estos convenios de colaboración".

Largometrajes de la sección oficial

Preguntado por los largometrajes que competirán en la Sección Oficial de la edición número 14, Romero ha reconocido que "aún es demasiado pronto, ya que ni siquiera hemos empezado a ver películas", algo que esperan iniciar a mediados de diciembre. El objetivo es tener cerrada la programación para la mitad de febrero.

El presupuesto de esta nueva edición del Festival de Málaga rondará los 2,5 millones de euros —unos 1,5 millones son aportación del Ayuntamiento—, lo que supondrá una reducción de entre un 20 y un 22 por ciento respecto a la de 2010.

Asimismo, como medidas de austeridad ante la situación de crisis económica, el Festival seguirá durando un día menos —ocho en total— y tampoco en esta ocasión habrá fiesta de clausura; sí se mantiene, sin embargo, la de presentación previa en Madrid. "Los festivales debemos ser solidarios en nuestro planteamiento presupuestario", ha manifestado Romero.

Polémica entre la junta y el ayuntamiento

El acto de presentación del cartel oficial del Festival de Málaga terminó con una pequeña polémica, después de que en la nota de prensa distribuida no aparecieran como asistentes el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel García, ni la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero, y de que en el cartel donde estaba escrito el cargo del primero pusiera delegado de la J.A. (Junta de Andalucía).

Este hecho ha motivado una discusión entre García, que consideraba "una falta de respeto" el tratamiento dado por el Ayuntamiento a la Junta, y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, quien ha explicado que si no aparecía en la nota de prensa el nombre del representante del Gobierno andaluz se debía a que su presencia no se confirmó hasta última hora.

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