Comité de Tuzsa se concentrará para exigir negociar el convenio, bloqueado "unilateralmente" por la dirección

La empresa califica "de sorprendente" que los trabajadores digan a la ciudadanía que quieren una "subida del 7%" ante la crisis económica
Autobús en Aragón
Autobús en Aragón
EP
Autobús en Aragón

Los trabajadores de la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza S.A (Tuzsa) se concentrarán este miércoles, 10 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en la plaza de España para reivindicar el derecho a la negociación del convenio, que en estos momentos esta bloqueada por decisión "unilateral" de la dirección de la empresa.

Además, avanzan paros parciales en diciembre desde las 4.30 horas a 8.00 horas y de 21.00 a las 00.30 horas en la sección de conductores y de dos horas en el resto de secciones.

Desde la dirección de Tuzsa han calificado de "sorprendente" que el comité de empresa "diga a los ciudadanos que quieren una subida salarial del 7 por ciento ante la situación de crisis económica y las dificultades por las que atraviesa el tejido empresarial de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, fuente de la dirección de Tuzsa han recordado que esta concentración y posteriores paros parciales "ya lo anunciaron hace un mes y sólo faltaba oficializarlos" con la presentación ante el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y a la dirección de la empresa, que "oficialmente todavía no nos lo han comunicado", ha precisado.

Las mismas fuentes de la dirección ha incidido en que "para nada se cuestionan los derechos adquiridos por los trabajadores" para añadir que el comité de empresa "se desacredita no sólo por los argumentos y peticiones exageradas que hacen que su propuesta de convenio sea inviable, sino porque toman como rehenes a los ciudadanos".

De este modo, han replicado a las afirmaciones del comité de empresa de TUZSA que califica de "confrontación" la actitud de la dirección porque "sigue manteniendo su objetivo de recortar derechos ya adquiridos y reflejados en el actual convenio, como paso previo a iniciar una verdadera negociación del convenio".

La dirección de la empresa ha calificado de "incomprensible" que el comité de empresa pida una subida salarial del 7 por ciento mientras muchos ciudadanos padecen ERE o congelación salarial debido a la crisis económica.

"Los derechos de la plantilla de Tuzsa "son excepcionales y muy buenos comparados con la realidad actual", han aseverado desde la dirección al recordar que disfrutan de 45 días de vacaciones al año, el 99,9 por ciento del personal es fijo y tienen unos 33.000 euros de salario medio.

"Anuncian paros parciales para exigir a la dirección que les suba la masa salarial un 7 por ciento. Es incomprensible del todo", han sentenciado desde la dirección de Tuzsa para incidir en que mientras el comité de empresa no presente una propuesta "viable y negociable es imposible sentarse a hablar en esos términos que suponen un desembolso de 17 millones de euros".

Asimismo, desde la dirección lamentan las consecuencias que estos paros puedan acarrear a la ciudadanía y aseguran que "no escatimará esfuerzos en paliar las molestias derivadas de tal contingencia".

Ayuda al ayuntamiento

Desde el comité de empresa se ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a que exija a la dirección de Tuzsa, el cumplimiento del acuerdo con el comité de empresa, sobre la calidad del servicio al ciudadano, basado en la confección de los tiempos de recorrido por parte del Consorcio, como garantía del el cumplimiento de las frecuencias y calidad de servicio.

En un comunicado, el comité de empresa ha recordado que la pasada semana se reunieron con las asociaciones de vecinos, integradas en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en las que se les explico la situación del convenio y la calidad del servicio que se presta al ciudadano, tiempos de recorrido, mantenimiento de los vehículos y seguridad de los viajeros, así como la posibilidad de la municipalización del servicio a partir del año 2012.

Este martes, los trabajadores de TUZSA se han reunido en Asamblea, para debatir la actual situación en la que se encuentra la negociación del convenio de empresa y las movilizaciones que el comité de empresa ha convocado para desbloquear esta negociación. Tras el debate, la Asamblea ha aprobado las propuestas del comité y mañana día 10, se presentara el preaviso de huelga ante el SAMA.

Las movilizaciones que se han aprobado son las concentraciones de este miércoles 10 de noviembre y la programada para el día 17 de este mes, ambas a las 19.30 horas en la Plaza de España.

Además, el día 24 realizarán una caravana de coches por los barrios de la ciudad donde se repartirán hojas informativas a los ciudadanos sobre la situación del conflicto en TUZSA.

A partir del mes de diciembre, se realizaran paros parciales desde las 4.30 horas a 8.00 horas y de 21.00 a las 00.30 horas en conductores, los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre. Y de dos horas en el resto de secciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento