El DIPC cierra el programa Pasión por el Conocimiento con la entrega de premios del concurso de vídeos On Zientzia

El Donostia International Physics Center de San Sebastián ha cerrado este martes el programa Pasión por el Conocimiento/Passion for Knowledge, con el que ha conmemorado su décimo aniversario, con la entrega de premios del concurso de vídeos domésticos de divulgación científica On Zientzia.

El Donostia International Physics Center de San Sebastián ha cerrado este martes el programa Pasión por el Conocimiento/Passion for Knowledge, con el que ha conmemorado su décimo aniversario, con la entrega de premios del concurso de vídeos domésticos de divulgación científica On Zientzia.

La entrega de galardones de este certamen, que el DIPC organiza junto con la Fundación Elhuyar, ha tenido lugar en el Museo Chillida Leku de Hernani y ha estado conducido por la periodista Oihana Jauregi y Javier Aizpurua, doctor en Física y miembro de la comunidad del citado centro.

El primer premio ha recaido en la obra 'Cosas de pájaros. La Pluma' de Daniel Morcillo.

On Zientzia busca premiar la capacidad para divulgar y presentar de forma atractiva, accesible y original el contenido de cualquier actividad científica. Se han presentado a este certamen un total de 50 los vídeos domésticos recibidos, de los cuales 37 han sido producidos en el País Vasco, ocho en Catalunya, dos en Berlín y también se han recogido grabaciones procedentes de Cambridge (Reino Unido), Sevilla y Tenerife.

El jurado ha estado compuesto por el responsable de las actividades 'La Ciudad' del Festival Passion for Knowledge, Enrique Zarate, la directora de relaciones externas del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Marian Iriarte, el director de cine Alberto Gorritiberea, la física y miembro del equipo de Euskalmet, Onintze Salazar y el director de Teknopolis, Beñar Kortabarria.

El primer galardón dotado de 3.000 euros ha sido entregado por el Presidente del DIPC y chairman de Passion for Knowledge, Pedro Miguel Etxenike. El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para la obra 'Efecto Doppler y el radar' de Sergio Rodríguez y Nerea Blanco, a quienes ha hecho entrega del premio la directora general de la Fundación Elhuyar Itziar Nogeras.

El tercer premiado ha sido Wiwat Nuansing por el vídeo 'Science on the way' por el que ha recibido una dotación de 1.000 euros de manos del cineasta Alberto Gorritiberea. Además de los tres premios preestablecidos, el jurado ha otorgado un premio especial y adicional a un vídeo, que bajo su criterio, ha sido merecedor de una mención especial por sus características y extraordinaria forma de reflejar la capacidad divulgativa de los centros de investigación.

Bajo el título 'Pescando en la ciencia' su autor Iñigo Onandia ha sido dotado con un premio de 500 euros que ha recogido uno de sus compañeros de Azti-Tecnalia, ya que el galardonando se encuentra trabajando en los mares noruegos.

Ha recibido, también, un reconocimiento especial el centro CTA de Tecnología Aeronáutica ya que los investigadores de este centro han presentado tres videos de investigación a concurso lo que muestra su sensibilidad para con este certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento