El PP no podrá cotejar con datos oficiales las firmas recogidas en su web para pedir un referéndum

Aunque la recolecta a través de la web ha tenido una sobresaliente repercusión mediática, la Agencia de Protección de Datos (APD) le pone un pero: “no se rige por la ley orgánica que regula las iniciativas populares (…), por lo que quedará como un apoyo no vinculante”, advierte la APD.

“El PP les invita a pedir al Presidente del Gobierno que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta: ¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”

De esta manera, y ante la "amenaza para la estabilidad de España" que –según los dirigentes populares- supone el Estatuto de Cataluña, los de la calle Génova instan desde su web a los ciudadanos españoles a que envíen sus datos como señal de apoyo a su causa antinacionalista.

Sin embargo, y aunque la recolecta ha tenido una sobresaliente repercusión mediática, la Agencia de Protección de Datos (APD) le pone un pero: “no se rige por la ley orgánica que regula las iniciativas populares (…), por lo que quedará como un apoyo no vinculante”, advierte la APD.

Requisitos omitidos

La identidad del responsable del fichero donde se guardan las firmas, la finalidad expresa de la recogida o la dirección a la que habría que dirigirse en caso de corrección, rectificación o retirada de los datos voluntariamente cedidos son, básicamente, los datos que el PP obvia a la hora de solicitar la colaboración ciudadana.

“La advertencia que se recoge en la petición de firmas no autoriza a ceder los datos a terceros para comprobar su autenticidad”, se afirma desde la APD.

Este aviso reza que “El firmante de este escrito autoriza, de acuerdo con la Ley, la remisión de su firma al Congreso de los Diputados, como apoyo a la Proposición No de Ley solicitando la convocatoria de Referéndum”.

Costosas consecuencias

En la práctica, este extremo significa que las rúbricas electrónicas que se recopilen no podrán cruzarse con otra base de datos, lo que va a dificultar de manera extrema el proceso de autentificación.

“Sería necesario un notario que verificase las firmas una a una”, se ha expresado desde la APD.

Credibilidad discutible

Desde que el PP pusiese en marcha esta iniciativa, han sido muchas las voces discordantes con la fiabilidad del método utilizado para recoger firmas a través de Internet.

Un buen ejemplo de esto se puede apreciar, por ejemplo, en el blog de Manolo Saco, quien puntualizaba el pasado 31 de enero “Es una votación tan científica, tan de fiar, que puede dar un nuevo censo de españoles: han votado 84 millones de españoles a favor, y uno en contra”.

Otra buena muestra del endeble carácter científico de la recolecta nos la especificó el pasado día 27 un lector apodado ‘ansar’, quien nos mostró una sencilla herramienta que en cuestión de segundos permite crear falsos números de DNI.

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • Rajoy advierte de que tiene derecho a pedir firmas
  • El PSOE tilda de "disparate" el referéndum de Rajoy
  • Dudas sobre el referéndum del PP
  • Rajoy pide un referéndum sobre el Estatut
  • Carod, reunido con Zapatero en la Moncloa
  • El Estatut, inconstitucional según el CGPJ
  • Maragall defiende a ERC como socio
  • Pique seguirá al frente del PP
  • ESPECIAL: El Estatut de Cataluña
Mostrar comentarios

Códigos Descuento