Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011

El pleno de las Cortes regionales ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011.

El pleno de las Cortes regionales ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011.

Durante el debate, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha defendido las Cuentas regionales, que ascienden a 8.616 millones de euros, porque "consolidan los servicios a los ciudadanos y sus prestaciones como derechos" y porque "de recortes sociales nada".

A su juicio, el Partido Popular, con su enmienda a la totalidad a los Presupuestos, "ha dicho que no a muchas cosas", como al gasto por habitante en materia sanitaria, a la inversión en educación o a una "aplicación excelente" de la Ley de Dependencia.

El parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa, que ha insistido en que estas son las cuentas del paro, del recorte social y de las subidas de impuestos, ha insistido en que este Gobierno "poco o nada tiene que creer en sus posibilidades cuando en el pasado han practicado lo contrario", demandando así un plan de austeridad.

Según Tortosa, ha sido "su propio fracaso" el que ha llevado al Ejecutivo "a este callejón sin salida" que son los Presupuestos de 2011, que evidencian que el Gobierno castellano-manchego "ni siquiera tiene recursos para ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos".

Mucha paja y poco trigo

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guijarro se ha preguntado cómo pretenden los 'populares' "convencer de las bondades de su plan de austeridad" si quien lo defiende, en referencia a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "cobra dos sueldos e ingresa todos los meses tres millones de pesetas".

Guijarro ha aseverado, además, que donde gobierna o ha gobernado el Partido Popular "hay más paro, suben más los impuestos y también tenemos más corrupción, mucha más corrupción", por lo que ha subrayado que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y ahora "se trata de separar la paja del trigo pero el PP en sus propuestas tiene poco trigo pero mucha paja".

En respuesta a las críticas al sueldo de María Dolores de Cospedal, el parlamentario del PP ha recordado que ella "no cobra ni un céntimo de los Presupuestos de Castilla-La Mancha" y que "ha tenido su reducción en su sueldo, como todos los senadores de Castilla-La Mancha", lo que ha motivado que el diputado socialista se preguntase, posteriormente, si "ahora resulta que le vamos a tener que dar las gracias a Cospedal".

Gastar y despilfarrar

Tortosa, para finalizar, se ha mostrado convencido de que los socialistas "no gastan más porque no tienen más dinero". "Lo que les gusta es gastar y despilfarrar en interés partidista propio", pero "lo que necesita Castilla-La Mancha" es un gobierno del PP con Cospedal al frente.

El debate lo ha cerrado la consejera de Economía y Hacienda, que ha acusado a la oposición de "regodearse con las malas noticias", y ha insistido en que su enmienda a la totalidad "no se sostiene" y en que "está clara la hipocresía de la presidenta regional del PP".

En su opinión, el problema y el "punto débil" de los 'populares' "ni siquiera es Rajoy, cuando por fin se levanta de la siesta y hace una entrevista en El País", sino Cospedal, pues "quien en materia económica tiene un único discurso, que es el de la austeridad, y gana como 30 trabajadores de Castilla-La Mancha, sinceramente no es de fiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento