CC.OO. Aragón critica los presupuestos autonómicos de 2011 "por sus recortes sociales y de inversión"

CC.OO. de Aragón ha criticado este miércoles los presupuestos autonómicos de 2011 "por sus recortes sociales y de inversión" y ha opinado que considera que constituyen "un obstáculo para la recuperación económica y el empleo, se centran en el único objetivo de reducir el déficit público, en respuesta a las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria fijados por los mercados financieros internacionales".

CC.OO. de Aragón ha criticado este miércoles los presupuestos autonómicos de 2011 "por sus recortes sociales y de inversión" y ha opinado que considera que constituyen "un obstáculo para la recuperación económica y el empleo, se centran en el único objetivo de reducir el déficit público, en respuesta a las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria fijados por los mercados financieros internacionales".

En un comunicado, CC.OO. Aragón ha indicado que "estos presupuestos contemplan un recorte del gasto no financiero, de las inversiones públicas y también una reducción del gasto social" y ha recordado que, en cambio, "falta un esfuerzo para recuperar ingresos".

Con un montante de 5.293,8 millones de euros, el proyecto de presupuestos para 2011 se reduce en 426,7 millones de euros respecto a 2010, un 7,46 por ciento. CC.OO. ha incidido en que "todos los departamentos, sin excepción, reducen su presupuesto" y es "especialmente preocupante" para el sindicato el recorte experimentado en Medio Ambiente, con un caída del 28,18 por ciento; Obras Públicas Urbanismo y Transporte, que se reduce un 14,14 por ciento; Educación, en un 6,59 por ciento; Ciencia, Tecnología y Universidad, con un 6,36 por ciento menos; Servicios Sociales y Familia con un 6,06 por ciento; y Salud y Consumo, que disminuye un 3 por ciento.

"En un momento de crisis económica, con un 13,6 por ciento de desempleo y una pérdida significativa del nivel de ingresos de muchas familias, el Gobierno de Aragón recorta el gasto social en 165,7 millones de euros, un 4,62 por ciento menos que en 2010", ha criticado CC.OO., que ha calificado de "severos" los recortes en cultura y deporte, con un 33,91 por ciento, vivienda con un 26,47 por ciento o los fondos destinados a la cooperación, que caen un 26,30 por ciento. El gasto en educación se reduce un 4,73 por ciento y en sanidad un 2,99 por ciento, al igual que la partida de prestaciones asistencias y servicios sociales que baja un 5,23 por ciento.

Este recorte en servicios sociales es visto con "especial preocupación" en la central porque "repercutirá negativamente" en el proceso de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia (baja su partida un 5%) en un año como 2011 en el que esta previsto incorporar a miles de personas con un grado moderado de dependencia y reconocerles de manera efectiva el derecho a las prestaciones.

A juicio de CC.OO. de Aragón, una situación como la actual necesitaría de "una apuesta por la inversión pública como mecanismo movilizador de recursos". En cambio, en este presupuesto "el capítulo más maltratado es precisamente el de inversiones reales, tanto directas como las que se realizan a través de empresas y organismos públicos", con una disminución de 237,6 millones de euros, un 24 por ciento menos que lo presupuestado en 2010, cuando ya se produjo una disminución del 4,2 por ciento.

Entre las partidas que se reducen destacan las infraestructuras hidráulicas que caen un 39,49 por ciento, las inversiones en medio ambiente que lo hacen en un 18,51 por ciento, las de carreteras y transportes en un 10,80 por ciento y las inversiones en estructuras agrarias y desarrollo rural que verá reducido su presupuesto en un 9,93 por ciento.

En cuanto a la promoción de la actividad económica, la partida destinada a turismo es la que más se reduce con un recorte del 29,37 por ciento, seguida por la inversión el I+D+i con un 17,66 por ciento, agricultura con un 8,82 por ciento y los programas de desarrollo económico con un 7,57 por ciento.

Entre todas estas partidas "llaman la atención" los recursos destinados a I+D+i, un capítulo que se reduce en 16,8 millones de euros a pesar de que el Consejero de Economía aseguró que no se reduciría y sería un "elemento central y sólido" dentro de los programas económicos.

Para CC.OO. de Aragón, el proyecto de presupuestos para 2011 "es el menos adecuado a la situación de crisis social y económica que atraviesa nuestra comunidad, siendo unas cuentas públicas claramente antisociales y negativas que provocarán más desempleo y más deterioro de los servicios públicos básicos".

Como alternativa, reclaman "unas cuentas públicas en las que se recupere parte de la capacidad de ingresos perdida durante los últimos años", en referencia a los impuestos de sucesiones y donaciones, "que permitan mantener el esfuerzo inversor y aseguren la cohesión social a través de prestaciones y servicios para los más afectados por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento