Laura Alba visita las obras de la variante de Milagro, que se encuentra ejecutada en un 50%

Evitará la mayor parte del tráfico de paso por el centro de la localidad, que actualmente es de 3.000 vehículos diarios
La consejera Laura Alba visita las obras de la variante de Milagro.
La consejera Laura Alba visita las obras de la variante de Milagro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Laura Alba visita las obras de la variante de Milagro.

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha visitado las obras de la variante de Milagro, que está ejecutada en un 50 por ciento. En su visita, ha estado acompañada por la comisión de seguimiento de las obras, integrada por la dirección de obra y representantes del Ayuntamiento de Milagro, del Sindicato de Riegos, y de AZYSA, la empresa adjudicataria de esta actuación.

La consejera ha destacado el buen ritmo que llevan los trabajos, con un grado de ejecución del 50 por ciento, y su valor desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que, una vez puesta en servicio, se evitará la mayor parte del tráfico por el centro de la localidad, que actualmente es de 3.000 vehículos diarios.

Asimismo, Alba ha indicado que el departamento ha venido realizando "un gran volumen de inversión" en el Eje del Ebro mediante la construcción de variantes. El montante global invertido asciende a los 61,8 millones de euros, que suponen "un gran efecto impulsor en la economía de la zona del valle del Ebro, y por lo tanto, de Navarra", ha señalado.

La variante de Milagro discurre por los municipios de Funes y Milagro dentro del corredor de la carretera NA-134, Eje del Ebro. Se inicia dentro del término municipal de Funes, al oeste de la población de Milagro, y finaliza al este de esta localidad, aproximadamente 1,5 kilómetros después de cruzar el río Aragón.

La variante se ha proyectado con una longitud de 6.417m, con un enlace a distinto nivel en un punto intermedio, así como dos intersecciones a nivel en los extremos. Dado que la vía se proyecta sobre la llanura de la inundación de los ríos Ebro y Aragón, la rasante tiene que discurrir elevada a un mínimo de unos 3 m (excepto en los primeros 2 km) por encima del terreno natural, para situarse sobre la lámina de inundación de los ríos Ebro y Aragón, con lo que toda ella va en relleno.

Las características geométricas del diseño corresponden a una carretera con velocidad de proyecto de 80 km/h, aunque en algunos tramos, dado que el trazado es muy suave, se permite la circulación a 100 km/h. Se ha previsto un puente sobre el río Aragón, de 318, 9 m de largo y de una anchura de 13 m, distribuidos en una calzada de 7 m, dos arcenes de 2,5 m y dos aceras de 0,5m.

Además, se construirá un paso inferior para vía de enlace, otro multifuncional (también inferior) y diez obras de drenaje transversal para dar permeabilidad hidráulica a la variante, frente a posibles inundaciones de los ríos Ebro y Aragón. Las obras también contemplan la reposición de la Cañada Real y de los caminos agrícolas que se ven afectados.

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