Euskadi y Galicia firmarán en 2011 un protocolo que determine "los espacios de colaboración" entre ambas autonomías

Feijóo defiende abrir "un canal permanente de comunicación" y López aboga por superar "las siglas" para solucionar problemas "comunes"

Los Gobiernos de Euskadi y Galicia firmarán a principios del próximo año 2011 un protocolo para determinar los espacios de colaboración entre ambas comunidades, así como su impulso "compartido" y el trabajo "en común" que hay que desarrollar en asuntos "clave" como el turismo, la pesca, las infraestructuras y la sanidad, entre otros.

Lo han avanzado el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse este miércoles en el Pazo de Raxoi durante la visita que una delegación del Gobierno vasco realiza a la capital gallega con motivo de la celebración del Día de Euskadi en el Xacobeo 2010.

Al término de la reunión, que arrancó en torno a las 11.45 horas y se prolongó durante casi una hora, ambos líderes políticos han constatado las "buenas relaciones" que une a Galicia y País Vasco, así como los asuntos en los que necesitan colaborar.

Así, han explicado que ambas comunidades están trabajando, entre otros asuntos, en la "revitalización" del Eje del Arco Atlántico con vistas a "buscar sinergias" de cara los presupuestos de la Unión Europea (UE) en el período correspondiente a 2013-2020; la defensa "conjunta" del sector pesquero y el impulso del Camino del Norte como ruta alternativa turística dentro del Camino de Santiago.

Del mismo modo, Núñez Feijóo ha indicado que ambas comunidades siguen "con interés" los avances de la Autovía del Cantábrico, en su opinión, la "arteria más importante de España sin concluir".

"Esta visita viene a decir que Euskadi y Galicia tienen muchas cosas en común, mucho que contarse y muchos lazos que nos unen", ha proclamado el lehendakari, que fue el primero en intervenir en la comparecencia conjunta ante los medios y que recordó que, con su presencia en Santiago, responde a la "deuda contraída" con Núñez Feijóo, quien le visitó en Bilbao en febrero del pasado año.

"por encima de las siglas"

Del mismo modo, Patxi López ha insistido en que ambas autonomías tienen "problemas comunes" que requieren de "respuestas compartidas" por lo que ha defendido el trabajo conjunto a favor de los ciudadanos "por encima de las siglas".

"Utilizar las instituciones para el enfrentamiento político no tiene ningún sentido", ha manifestado el dirigente vasco, quien ha enmarcado en la "normalidad" su visita a la comunidad y lo ha contrapuesto con la situación anterior en Euskadi, donde se pasó de "dar la espalda a los vecinos" a firmar convenios de colaboración.

En la misma línea, Feijóo ha destacado la importancia que tiene para ambas comunidades la apertura de "un canal permanente de comunicación". "Sé que es bueno que lo hagamos y que podemos hacerlo", sentenció, antes de subrayar que el "único requisito" es que esté basado "no en las fronteras y en las diferencias, sino en el horizonte".

A continuación, en gallego —previamente López también inició y concluyó su intervención utilizando el euskera—, el presidente de la Xunta ha agradecido la visita de López. "Es un honor y un motivo de satisfacción comparecer con un presidente que fue elegido el mismo día que yo —en las elecciones del 1 de marzo de 2009—", aplaudió.

Por último, Núñez Feijóo ha trasladado también su agradecimiento al lehendakari por la "acogida" a los emigrantes gallegos en Euskadi, al tiempo que ha reivindicado la "implicación" del colectivo con la comunidad, aunque sin perder "las raíces gallegas".

Sin asistir a la misa

Alberto Núñez Feijóo y Patxi López mantuvieron su encuentro de este miércoles en el compostelano Pazo de Raxoi, ubicado en la Plaza del Obradoiro y próximo a la Catedral, que visitó el lehendakari vasco tras la reunión celebrada con motivo del Día de Euskadi en el Xacobeo.

Tras comparecer ante los medios, ambos mandatarios disfrutaron de los actos culturales —una exhibición de bailes tradicionales— preparados en el Obradoiro con motivo de la visita del lehendakari, que también atraparon la atención de los obreros que trabajan en la construcción del altar desde el que el Papa Benedicto XVI oficiará una Eucaristía en próximo 6 de noviembre en Santiago.

En estos actos participaron también destacadas autoridades del Gobierno gallego como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el titular de Cultura, Roberto Varela; la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo; y el director gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos.

Por último, el lehendakari se desplazó hasta la Catedral, donde cumplió con el tradicional abrazo al Apóstol y visitó la cripta, aunque el primer presidente socialista que visita la comunidad con motivo del Xacobeo no asistió a ninguna misa ni ha hecho la ofrenda al Apóstol, a diferencia de lo que sí hicieron otros dirigentes autonómicos que acudieron este año a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento