John Boehner, el estratega que presidirá la Cámara de Representantes de EE UU

  • El nuevo presidente de la Cámara de Representantes ha sido un tenaz opositor de las políticas reformistas de Barack Obama.
  • Boehner, de 60 años, está casado y tiene dos hijas.
  • Sustituirá a la incansable defensora de la clase media Nancy Pelosi.
John Boehner lee un discurso tras su victoria en la Cámara de Representantes.
John Boehner lee un discurso tras su victoria en la Cámara de Representantes.
Jim Lo Scalzo / EFE
John Boehner lee un discurso tras su victoria en la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos estará presidida por el republicano John Boehner quien, después del triunfo de su partido en los comicios legislativos, rompió a llorar en su discurso de victoria.

En su alocución ante más de un centenar de simpatizantes republicanos en Washington, Boehner no pudo evitar las lágrimas cuando afirmó que toda su vida ha estado "persiguiendo el sueño americano", para luego asegurar que "este es un claro mensaje de los ciudadanos para que el presidente cambie de rumbo".

Un opositor obstinado

Boehner, un veterano legislador republicano de Ohio de 60 años casado y padre de dos hijas, ha dirigido la política republicana contra Obama y ha cosechado gran fama por su tesón para resistir los esfuerzos reformistas de la Casa Blanca.

El republicano será el número tres en la línea de sucesión presidencial, algo paradójico si se tiene en cuenta que exige que el presidente "cambie el rumbo y se comprometa a hacer los cambios que la gente reclama".

Esos cambios, obviamente, no son los que hasta ahora había propuesto Obama, puesto que Boehner llevó la voz cantante en contra del plan de estímulo económico en 2009, logró retrasar el voto de una medida sobre el cambio climático ese mismo junio y en marzo pasado lideró una férrea oposición a la reforma del sistema de salud.

Su pasado en el seno de una familia trabajadora con 12 hijos (recuerda sus días cuando de niño ayudaba a limpiar el bar de su padre) contrasta con su presente como miembro de un prestigioso country club y residente de un vecindario acomodado de Ohio, lo que le ha valido causado acusaciones de "elitista".

Boehner ayudó a elaborar una reforma educativa que formó parte del legado del presidente George W. Bush y se labró una reputación como gran estratega, lo que le ayudó a alzarse con el puesto de líder de la minoría republicana en 2006. Además, le atribuyen haber reconstruido la imagen del Partido Republicano en el Congreso.

Sustituye a Nancy Pelosi

El nombramiento de Boehner terminará con el mandato de la incansable defensora de la clase media Nancy Pelosi, la primera mujer en alcanzar el puesto número dos en la línea de sucesión presidencial de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento