Versión impresa

Dos catalanes crean en León la primera comunidad virtual para el intercambio de conocimientos entre emprendedores

Dos emprendedores catalanes asentados en León han impulsado la plataforma virtual Communitats.org para facilitar el intercambio de conocimientos entre aquellas personas que deseen iniciar su propio negocio y fomentar así el autoempleo en un momento en que la crisis "hace necesario más que nunca buscar nuevas alternativas".

Dos emprendedores catalanes asentados en León han impulsado la plataforma virtual Communitats.org para facilitar el intercambio de conocimientos entre aquellas personas que deseen iniciar su propio negocio y fomentar así el autoempleo en un momento en que la crisis "hace necesario más que nunca buscar nuevas alternativas".

Se trata de un banco de saberes y tiempo disponible para usuarios particulares que, integrados en una red online, pueden ofrecer o encontrar aquellos conocimientos que les faltan para desarrollar sus proyectos. De esta forma aprovechan además para dar a conocer sus iniciativas y encontrar a gente dispuesta a invertir su tiempo en ellas.

Los promotores de la idea, Álvaro Solache, antiguo director de recursos humanos y fundador de la empresa Teamtowers.com, y su mujer, Teresa Cristóbal, hasta hace poco directora de Compras y Logística de una firma farmacéutica en Cataluña, se basaron para impulsarla en la carencia de un ecosistema "potente" para los emprendedores y las dificultades que éstos encuentran para acceder al conocimiento útil para arrancar proyectos.

Además, ante un "momento de cambio" y la falta de liquidez para crear nuevos negocios, vieron la necesidad de desarrollar el autoempleo y el trabajo en red. Para ello, generarán una base de datos de emprendedores y un mercado de ofertas y demandas de conocimientos a través de una plataforma web (www.comunitats.org), en la que los usuarios se podrán dar de alta gratuitamente.

Cualquier administración e institución pública, universidad, fundación, escuela profesional o banco del tiempo, podrá comprar o alquilar esta plataforma para crear su propia comunidad.

"Si tienes tiempo y conocimiento, tienes oportunidad de crear", señala Teresa Cristóbal. Para ella, su idea de negocio tiene un alto potencial de crecimiento porque "emprendedores, conocimientos y tiempo hay en cualquier lugar del mundo".

Entre los objetivos empresariales, Communitats pretende convertirse en el banco del tiempo "líder" en número de usuarios y transacciones y alcanzar un mínimo de 280.000 usuarios en diciembre de 2012.

Sin embargo, Teresa Cristóbal reconoce que son expectativas "conservadoras" puesto que la plataforma goza de "gran potencial" y espera que a finales de 2013 la empresa cuente al menos con un patrocinador por comunidad.

De momento, se darán de alta 244 comunidades locales —15 en Castilla y León— seleccionadas según poblaciones de más de 30.000 habitantes. En principio, la plataforma ofrecerá una cuenta gratuita para los emprendedores y a partir de enero de 2012 los usuarios podrán disfrutar de servicios añadidos por muy bajo coste. A partir de junio de 2012 Communitats pretende crear una pasarela de pago para que los usuarios también puedan comprar y vender sus conocimientos.

Su negocio contempla la implantación de un modelo basado en la economía de escala, el software de alquiler online, las aplicaciones multiplataforma de bajo coste como el Ipod, el Ipad o Android y los patrocinios.

Para ello, el emprendedor debe registrarse e introducir su perfil en la web, donde podrá acudir para obtener los conocimientos que le faltan y que le serán ofrecidos por otro emprendedor a cambio de tiempo. "Lo que esa persona ha invertido se paga en horas", explica Cristóbal, quien indicó que el servicio se implementará en el futuro con módulos específicos.

La nueva comunidad virtual nace en León, donde los promotores llegaron hace dos años huyendo de la gran ciudad y con el ánimo de llevar una vida "más práctica y económica". "Tenemos cuatro hijos y yo siempre he venido aquí de vacaciones, así que quisimos empezar el proyecto en una tierra que nos ha dado muchas satisfacciones", reconoce Teresa Cristóbal. Los usuarios podrán darse de alta en el servicio a partir del día 15 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/859662/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios