Fabra califica de "decepcionantes" los Presupuestos del Consell para la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha calificado este viernes de "decepcionantes" los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Castellón y ha criticado la falta de inversión en infraestructuras.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha calificado este viernes de "decepcionantes" los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Castellón y ha criticado la falta de inversión en infraestructuras.

Fabra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de la Convención de Alcaldes de la provincia de Castellón que se ha celebrado en el Casino Antiguo para analizar la llegada del AVE.

"Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 son decepcionantes", pero —ha añadido Fabra— "sobre todo lo que me parece decepcionantemente crítico son los Presupuestos Generales del Estado que, después de siete años, son un 40 por ciento más bajos que los últimos del gobierno de Aznar".

En relación a los Presupuestos de la Generalitat, el dirigente 'popular' ha insistido en que "supongo que serán lo que pueden ser en función de la situación económica actual, pero para la provincia de Castellón son decepcionantes".

Fabra ha mostrado su confianza en que "algunas de las cuestiones que tenemos pendientes y que no están contempladas se puedan resolver en el transcurso del debate presupuestario", en el que -ha anunciado- "vamos a intentar colar algunas cuestiones".

Al respecto, ha lamentado que "si alguna provincia de esta Comunitat ha sido especialmente marginada por el Gobierno central durante estos últimos 25 años ha sido Castellón, y si una provincia no ha recibido todo lo que tenía que recibir de los diferentes gobiernos autonómicos ha sido Castellón, y como, primero que nada, soy de Castellón, pues tengo que reclamarlo porque es lo que piensan la práctica totalidad de los ciudadanos".

En este sentido, Fabra ha afirmado que echa de menos en los Presupuestos de la Generalitat "la falta de inversión en infraestructuras en la provincia de Castellón, como la carretera Benicarló-Cálig, a la que sólo designan 150.000 euros, supongo que para pintar las rayas; la carretera Peñíscola- Benicarló; los accesos a Peñíscola; la carretera de Vila-real a Burriana o la circunvalación de Vila-real".

Carlos Fabra también ha criticado que "sigan paralizados" proyectos como el MUDIM de Morella o la Ciudad de las Lenguas", y -ha añadido- "como no estoy de acuerdo lo digo, y al que le guste bien, y al que no, que se aguante también, como me aguanto yo".

Preguntado por el proyecto de Mundo Ilusión, el presidente de la Diputación ha reiterado que esta incorporado en la Sociedad Pública de la Generalitat Valenciana para grandes proyectos y hasta que el PAI de Marina d'Or Golf no esté resuelto y la reparcelación esté terminada la Generalitat no dispondrá de los 800.000 metros cuadrados en que se va a ubicar el proyecto", por lo que -ha manifestado- "es obvio que no vamos a hacer gastos superfluos en una sociedad que está absolutamente inoperativa".

"Es de las pocas decisiones del conseller de Economía y Hacienda que comparto, pues hay que eliminar gastos superfluos y ésta es la situación de Mundo Ilusión, y lo demás, cuentos chinos", ha agregado Fabra, quien considera "absolutamente imprescindible" que Mundo Ilusión sea una realidad "porque sería el único centro de ocio importante que habría en toda la provincia".

En cuanto a la dotación que prevén los Presupuestos de la Generalitat para el aeropuerto, Fabra ha señalado que "ponen lo que es necesario, no hacen más que el esfuerzo al que estaban comprometidos, por eso no vamos a agradecer el esfuerzo, y sólo faltaría que el aeropuerto no se pudiese inaugurar porque no se ha puesto el dinero necesario".

"Se han hecho otras cosas que eran menos necesarias y, sin embargo, el aeropuerto es posiblemente en estos momentos la infraestructura pública más importante que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana en la Comunitat", ha dicho el presidente del consistorio provincial, quien ha añadido que "las obras están a punto de terminar, por lo que podría estar inaugurado dentro de dos meses y medio o tres meses".

Respecto a la llegada del AVE a Castellón en 2014, Carlos Fabra ha asegurado que no se fía "ni un pelo" del ministro de Fomento, José Blanco, "igual que no me fío de todos los que nos han venido engañando, como Jordi Sevilla o Juan María Calles", ha dicho. Así, ha señalado sentirse "decepcionado" con el Gobierno central por "no tener AVE, no tener apoyo para el aeropuerto, no tener ni un señal del corredor mediterráneo o la falta de inversiones en costas". ENMIENDAS

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, preguntado por los Presupuestos de la Generalitat, ha comentado que "al igual que serán los municipales y han sido los PGE, serán de contención", pero ha aclarado- "lo importante es que todas las partidas de obras empezadas o que era necesario que estuvieran reflejadas lo están, tanto el TRAM como la fábrica Dávalos".

En cualquier caso, ha especificado que "vamos a trabajar para que todas las cuestiones que consideramos fundamentales para Castellón estén reflejadas".

Preguntado si votaría a favor de los Presupuestos de la Generalitat tal y como están actualmente, Alberto Fabra ha respondido que espera que haya aceptación de enmiendas "y que con estas enmiendas mejore la capacidad de inversión y de proyección de futuro, no sólo de Castellón, sino de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento