El Anuario de Agricultura y Ganadería Extremeñas de Caja Badajoz indica una contracción de la renta de 7,4 puntos

El volumen, presentado en la sede de la entidad pacense, revela que en 2009 se produjo en términos globales una disminución productiva

Caja de Badajoz ha presentado en su sede de la capital pacense la XXIV Edición del Anuario de Agricultura y Ganadería Extremeñas, con los datos relativos a 2009 para ambos sectores, entre los que destaca que la renta agraria extremeña sufrió en 2009 una contracción nominal del 7,4 por ciento.

En conjunto, ha explicado uno de los coordinadores del anuario, José Miguel Coleto, en términos nominales la producción de la rama agraria sufrió un descenso del 8,5 por ciento, resultado de la combinación de un mal año agrícola, donde la producción vegetal descendió un 11 por ciento, y también ganadero, puesto que la producción animal sufrió un descenso en 2009 del 6 por ciento.

Como consecuencia de esta disminución productiva los agricultores y ganaderos gastaron un 11 por ciento menos en medios de producción, a lo que hay que sumar también el descenso de las subvenciones percibidas en 643 millones de euros, que a pesar de esta bajada supusieron casi el 55 por ciento de la renta agraria, de forma que sumando todos los factores la renta agraria sufrió una contracción del 7'4 por ciento.

Junto a Coleto han participado en este acto de presentación el presidente de la entidad financiera que ha editado el volumen, Francisco García Peña, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Retroceso del pib

José Miguel Coleto ha reseñado que a "rasgos generales" lo más destacado de la economía extremeña en 2009 es que el PIB regional sufrió un retroceso del 2,09 por ciento, inferior a la media nacional situada en el 3,83 por ciento, pero el "peor registro de la historia económica reciente", según datos de Funcas.

Por sectores el de servicios fue el "único" que mostró un crecimiento real positivo, representando el 21 por ciento del PIB, y la producción en el sector agrario registró una disminución del 0'4 por ciento, frente al crecimiento del 3,1 por ciento en 2008.

El anuario agroganadero de 2009 también pone de manifiesto que la "caída más dramática" de actividad se produjo en la industria manufacturera que registró un descenso del 13,4 por ciento, junto a la caída registrada por la construcción que llegó al 3,4 por ciento.

Sobre el comercio internacional en la región, y según datos aportados por Aduanas, las exportaciones extremeñas registraron una caída del 7%, frente al ascenso del 17,5% en 2008; y las importaciones registraron una bajada del 33%.

En cuanto al mercado de trabajo el anuario editado por Caja de Badajoz revela que 2009 ha estado marcado por un "progresivo deterioro en consonancia con la paulatina pérdida de dinamismo de la actividad productiva", donde la tasa de paro aumento con intensidad pasando del 15,2% de 2008 al 20,5 registrado el pasado año de promedio.

Producciones agroganaderas

Ya más detalladamente el anuario destaca la reducción en casi 58.000 hectáreas de la superficie sembrada de cereal de invierno; que contrasta ha dicho Coleto, con el "excelente comportamiento" de otros cultivos como el tomate y el tabaco.

Sobre el tabaco ha destacado que se ha producido una recuperación de la superficie plantada, de rendimientos y de precios, que se ha traducido en una valoración de precios un 15% superior al de 2008; en cuanto al tomate ha subrayado que a los aspectos señalados para el tabaco hay que añadir que se mantuvieron las ayudas y la facturación creció un 47%.

Las notas negativas en el sector agrario extremeño en 2009 son para los sectores vinícolas y olivareros, donde la valoración a precios básicos sufrió una bajada del 9,5% y del 21% respectivamente.

Dentro del sector ganadero cabe destacar la mejora de los precios y el descenso suave de la producción que han provocado un aumento de la valoración de ganado bovino que supera por primera vez a la del porcino, que sufre una reducción de valoración del 16%.

Paliar la situación

En su turno de intervención el consejero de Agricultora ha señalado que 2009 fue "un mal año" y ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno regional para "paliar un poco" estas circunstancias.

Entre otras iniciativas ha citado la inclusión del sector agroganadero en el Pacto Social y Político como estratégico para un modelo de economía sostenible; los préstamos con financiación "ventajosa" para el sector ganadero; o la agilización en la tramitación de los pagos de ayudas como la PAC.

Como retos Vázquez ha señalado que hay que seguir trabajando por la competitividad de las explotaciones donde, a su juicio juega un papel fundamental la agrupación en cooperativas para dar mayor comercialización e innovación a los productos regionales; y la negociación a nivel europeo de la nueva PAC.

Finalmente, García Peña, ha destacado el valor y la consolidación de este informe anual , que ha calificado de "documento único" que recoge toda la evolución de la economía regional con "una visión real del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento