Servicios Sociales gestionará 133,1 millones en 2011, un 10,5% del total del presupuesto regional del próximo año

La Consejería de Servicios Sociales gestionará el próximo año un presupuesto de 133,1 millones de euros, que representan el 10,58% del presupuesto total del Ejecutivo riojano para 2011. Será, además, la única Consejería que aumenta su partida en el próximo ejercicio, en concreto, en un 0,71%.
La consejera Sagrario Loza
La consejera Sagrario Loza
GOBIERNO DE LA RIOJA
La consejera Sagrario Loza

La Consejería de Servicios Sociales gestionará el próximo año un presupuesto de 133,1 millones de euros, que representan el 10,58% del presupuesto total del Ejecutivo riojano para 2011. Será, además, la única Consejería que aumenta su partida en el próximo ejercicio, en concreto, en un 0,71%.

Así lo ha afirmado la titular del departamento, Sagrario Loza, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, para explicar el presupuesto de su Consejería para el año 2011.

Loza ha subrayado que el aumento presupuestario que registra esta Consejería le permitirá "fortalecer, garantizar y ampliar la cobertura de los servicios y prestaciones que ofrece" su departamento.

Ha afirmado que se trata de unos presupuestos "inversores y garantistas", con los que la Consejería "velará por ampliar el catálogo de servicios y prestaciones, fortalecer los derechos de todos los riojanos en bienestar social y garantizar el desarrollo del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia".

En cuanto a la asignación presupuestaria de la Consejería de Servicios Sociales por departamentos, un 81,11%, es decir 108.023.875 euros, se destinarán a la Dirección General de Atención a la Dependencia; un 15,11%, 20.125.347 euros, serán gestionados por la Dirección General de Política Social; mientras que el 3,77% restante, equivalente a 5.035.000 euros, serán tutelados por la Secretaria General Técnica.

Respecto a las partidas concretas, Loza ha cifrado en 7 millones el capítulo de Centros de Día para Personas Mayores, con el fin de mantener la red pública de centros; también ha precisado que la partida ha aumentado en un 26,23%, respecto a los casi 5,5 millones destinados a este aspecto en el presente ejercicio.

Las nuevas inversiones en Centros de Día movilizarán 1,58 millones, destinados a equipamientos de los Centros de Día para la Mancomunidad Cuatro Ríos en Badarán y la Mancomunidad del Tirón, en Casalarreina, así como para la construcción del citado centro de día de la Mancomunidad del Tirón y de otros dos centros de día para Santo Domingo y la Mancomunidad Virgen de Allende en Cirueña.

La gestión de las Residencias de Personas Mayores conllevará un presupuesto de 20,5 millones, un incremento del 15,27% con respecto a 2010. Con ello, el Gobierno de La Rioja sostendrá las 1.359 plazas públicas actuales de su titularidad. Además, en 2011, la red de plazas públicas del Gobierno de La Rioja se ampliará en 100 plazas en el ámbito de Alfaro, Anguiano y Santo Domingo.

En el apartado de personas con discapacidad, el Gobierno destinará 10,45 millones a la gestión de 724 plazas públicas, lo que supone un incremento del 18,76%. Dentro de este mismo apartado, el Ejecutivo invertirá 3,34 millones de euros para cubrir programas del ámbito de la discapacidad.

Las inversiones en este capítulo ascienden a 1,57 millones con el objetivo de proporcionar el equipamiento para la residencia ARPS, la construcción de una segunda residencia para personas con discapacidad de la citada asociación y favorecer el funcionamiento de una residencia para enfermos con esclerosis múltiple.

Ley de dependencia.

Con todo, para Loza "las prestaciones económicas de la Ley de dependencia es la actuación de principal calado de la Consejería". Así, su previsión presupuestaria asciende a 27,5 millones de euros, lo que implica un aumento superior al 36% con respecto al pasado ejercicio. En la actualidad, 5.010 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno y 793 reciben la prestación económica vinculada al servicio, ha informado Loza.

En política social, ha destacado el desarrollo del nivel comunitario con los Ayuntamientos de La Rioja mediante las prestaciones básicas, la promoción de la protección de la infancia y la familia; la protección de la mujer y defensa de la igualdad de las oportunidades; y la autorización, acreditación e inspección de los centros y servicios.

En total, la Dirección General de Política Social gestionará 20,12 millones, que representan el 15,11% del total asignado a Servicios Sociales. Entre otros aspectos, dentro de esta dirección, el programa de ayuda a domicilio cuenta con 4.350 beneficiarios y 448.597 horas prestadas.

La previsión de la Consejería de Servicios Sociales para el próximo año es incrementar en un 11,45% el número de horas de servicio, de forma que asciendan al medio millón de horas, y se amplíe el ratio de atención hasta las 5.000 personas.

Respecto a los servicios complementarios, cuya filosofía es actuar cada vez más cerca del beneficiario, la consejera ha dicho que se garantizan a través de los diferentes comedores sociales, comida a domicilio, formación a cuidadores, programas de terapia ocupacional y fisioterapia y el programa de atención psicológica.

Por lo que respecta a la protección, Servicios Sociales aportará 3,5 millones para la sostenibilidad de 101 plazas públicas para niños en protección del Gobierno de La Rioja.

La consejera ha señalado también en los programas de promoción de la mujer y defensa de la igualdad de oportunidades, con un presupuesto global de 1,2 millones; y los de inclusión social, con una inversión prevista de 5,7 millones, un 5% más que en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento