El POL recibe casi 4.000 alegaciones, procedentes en un 75% de Camariñas, Ribeira, Boiro, Vilaboa y Valdoviño

Vecinos de Camariñas remiten 300 peticiones para que se suprima la construcción de una planta acuícola
agustin hernandez analiza en rolda de prensa as alegacions presentadas ao plan d
agustin hernandez analiza en rolda de prensa as alegacions presentadas ao plan d
XUNTA/ana varela
agustin hernandez analiza en rolda de prensa as alegacions presentadas ao plan d

El Plan de Ordenación do Litoral (POL) ha recibido un total de 3.965 alegaciones durante el período de exposición pública, de las que un 75 por ciento se corresponden con vecinos de las localidades coruñesas de Camariñas, Ribeira, Boiro y Valdoviño y de Vilaboa (Pontevedra). En el caso de las dos primeras —que aglutinan el 56%—, la práctica totalidad de sus objeciones no se corresponden con el ámbito de actuación del plan.

Lo ha apuntado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en una rueda de prensa en la que ha detallado que más de 900 alegaciones procedentes de Camariñas —de donde se remitieron 1.221— reclaman que se plasme la realidad edificatoria actual o que se adapte el POL al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente. "Debe adaptarse el PXOM a las directrices del POL", ha señalado, para indicar que otros 300 recursos piden "que se elimine una planta acuícola". "No es objeto del POL", ha concluido.

Por su parte, desde Ribeira —1.000 alegaciones— se pide mayoritariamente la eliminación de espacios de interés que coinciden con núcleos de población o suelos urbanos, así como que el PXOM sea el que establezca el crecimiento y que el POL únicamente tenga "carácter orientativo". "Lo analizaremos, pero el POL no tiene ningún tipo de efecto en este tipo de suelo", ha explicado.

A continuación, el titular de Medio Ambiente ha destacado que, de los 82 ayuntamientos incluidos en el ámbito de aplicación del POL, un total de 26 no presentaron ninguna objeción a este documento. "Curiosamente, entre ellos están Camariñas y Vilaboa", ha incidido, tras señalar que vecinos de esta localidad pontevedresa remitieron a la Xunta 230 alegaciones. DETALLE

Al margen de estas cuestiones, Hernández ha detallado que el 91 por ciento de las alegaciones recibidas durante los dos meses en los que el POL estuvo sometido a información pública proceden de particulares que, casi en un 50 por ciento, reclaman cuestiones "ajenas" al plan. Además, en el cómputo global, un 70 por ciento de las objeciones recibidas son "copias" que, en su mayoría, fueron remitidas por particulares.

Por lo tanto, de las 3.965 alegaciones presentadas, tan sólo 1.220 atañen a cuestiones diferentes. De ellas, 936 proceden de particulares y 284 fueron remitidas por empresas, organismos e instituciones.

Además, un 26 por ciento de los recursos no plantea cuestiones relacionadas con el POL, sino que pide modificaciones del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y busca la calificación de edificaciones, entre otras.

A mayores, un 54 por ciento "niega la mayor", en palabras del conselleiro, que ha señalado que estas alegaciones son de personas que "no quieren un POL o quieren un cambio en el modelo". De este porcentaje, tal y como ha señalado, un 3,37 por ciento se centra en el marco jurídico, apelando a la inexistencia de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como documento previo y criticando la superación del ámbito de protección de los primeros 500 metros de costa.

En "un número importante" de alegaciones se cuestionan también los sistemas de asentamiento previstos en el POL, se reclama el aumento de la protección costera y el establecimiento de una zona de mejora ambiental o paisajística, así como la revisión de los límites de los espacios de interés de ámbito natural.

Finalmente, un 3,34 por ciento de las objeciones atañe a "la normativa y las determinaciones que aparecen en el POL" y un 1,53 por ciento se refiere a errores detectados en la documentación, relacionados con la cartografía y la toponimia, según ha indicado Hernández.

Análisis y aprobación

Aunque la totalidad de las alegaciones aún no ha sido analizada, sino que se hará a lo largo del mes de septiembre, el responsable de Medio Ambiente ha garantizado los plazos de aprobación del documento se mantienen, de modo que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes de que acabe este año.

"Las alegaciones que sea necesario, las incorporaremos", ha asegurado, tras dejar claro que las que no atañen al ámbito de actuación del POL no se tendrán en cuenta.

Así las cosas, ha augurado que la Xunta está "cada día más cerca" de aprobar este documento con "un nivel de calidad y de consenso muy altos", dado que también fueron incorporadas las "mejoras" aportadas por los ayuntamientos en el trámite de audiencia previa y por los grupos parlamentarios en la comisión iniciada el pasado mes de abril.

las que plantean cuestiones ajenas no se aceptarán y el resto las analizaremos. 0.46 normativa se pueden analizar y 1,53 errores se corregirán si estan comprobados. 41% pormenorizadas y 53% asuntos sin incidencia en el pol. 1,53 errores detectados y 3,54 a cuestiones ligadas a normativa e planeamiento. 47% hay que anal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento