Junta aplica desde 2011 la tasa de cinco céntimos sobre bolsas de plástico, con ingresos de 45,4 millones

La Junta de Andalucía aplicará a partir del 1 de enero de 2011 el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, con cuya aplicación la Junta ha estimado unos ingresos de 45,4 millones de euros para 2011, según figura en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011.
Bolsas de plástico
Bolsas de plástico
EP
Bolsas de plástico

La Junta de Andalucía aplicará a partir del 1 de enero de 2011 el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, con cuya aplicación la Junta ha estimado unos ingresos de 45,4 millones de euros para 2011, según figura en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011.

Según el proyecto de Ley, consultado por Europa Press, este impuesto sobre las bolsas de plástico se aplica con el objetivo de "disminuir la utilización de las mismas, minorar la contaminación que generan y así contribuir a la protección del medio ambiente".

Este impuesto de nueva creación tiene un carácter indirecto y naturaleza real, cuyo hecho imponible lo constituye el suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial, entregada a los consumidores en los puntos de venta destinados a facilitar el transporte de producto.

Son sujetos pasivos de este impuesto los titulares de los establecimientos que suministran bolsas de un solo uso a los consumidores, quedando éstos obligados a soportarlo, a través de un tipo impositivo establecido en cinco céntimos de euros por bolsa para el ejercicio 2011 y elevándose a diez céntimos para ejercicios posteriores.

La Junta ha apuntado que además se modifica el tipo impositivo del Impuesto sobre residuos radiactivos, por lo que se espera un crecimiento del 26,2 por ciento respecto a 2010 en esta figura impositiva.

Esta modificación, junto a la creación del impuesto de bolsas de plástico repercutirá en un crecimiento de la recaudación por impuestos ecológicos del 273,4 por ciento.

Junto al impuesto de bolsas de plástico, el 1 de enero de 2011 se empezará a aplicar el nuevo impuesto sobre depósitos de clientes en las entidades de crédito, impuesto propio de la Comunidad y de carácter directo, que grava a las entidades por los depósitos de clientes de la sede central u oficinas que estén situadas en el territorio de la Comunidad, a través de la aplicación de una tarifa en tres tramos a la base integrada por el valor de los depósitos de los clientes.

Por su aplicación se han estimado unos ingresos de 132 millones de euros.

El articulado del impuesto establece una serie de deducciones de la cuota íntegra, como los importes de créditos y prestamos así como de inversiones destinados a proyectos de Andalucía en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible, así como los importes destinados a la obra social de las cajas de ahorros y el fondo de educación y promoción de la cooperativas de crédito invertidos en el período impositivo en Andalucía.

En el proyecto de ley se apunta además una serie de modificaciones destinadas a la actualización de la normativa fiscal o simplificación de trámites en tasas, de forma que la Ley de Aguas de Andalucía crea el Canon de Mejora, que grava la utilización del agua de uso urbano, con el fin de posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondiente al ciclo integral del agua de uso urbano y cuyo hecho imponible es la disponibilidad y el uso urbano del agua de cualquier procedencia, suministrada por redes de abastecimiento públicas o privadas.

Por este canon de mejora hay previstos en 2011 unos ingresos de 43 millones de euros. Constituye la base imponible del canon el volumen de agua facturado por las entidades suministradoras, que deberán repercutir íntegramente el importe del canon sobre el contribuyente.

Los tributos propios duplican su peso

Los ingresos estimados en el presupuesto de 2011 por tributos propios ascienden a 575,6 millones, lo que representa un incremento del 94,2 por ciento respecto a las cuentas de 2010. Asimismo el documento destaca que en términos relativos estos recursos pasan de aportar el 0,9 por ciento en 2010 al 1,8 por ciento en 2011, el doble que el año pasado.

La Junta ha destacado que la mayor parte de su crecimiento se debe a la recaudación esperada por la aplicación de las nuevas figuras tributarias que se crean a través del decreto ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad y la Ley de Aguas de Andalucía.

Tributos cedidos

Asimismo, en cuanto a los ingresos procedentes de los tributos cedidos gestionados por el Estado, el nuevo sistema de financiación establece una mayor cesión por la recaudación de IRPF, IVA e impuestos especiales de fabricación, que se empieza a aplicar en el año 2011, de forma que se pasa del 33 al 50 por ciento la tarifa autonómica del IRPF; la cesión de la recaudación líquida producida por el IVA pasa del 35 al 50 por ciento.

La cesión de los impuestos especiales sobre la cerveza, productos intermedios, alcoholes y bebidas derivadas, hidrocarburos y sobre labores del tabaco, correspondiente a Andalucía pasa del 40 al 58 por ciento, mientras que se establece la cesión del cien por cien de la recaudación líquida del Impuesto Especial sobre la Electricidad distribuido por comunidades autónomas en función del consumo.

Por los impuestos sujetos a liquidación se incluyen en el presupuesto 10.941,9 millones de euros, de acuerdo con la información comunicada por el Gobierno sobre las entregas a cuenta de 2011 calculadas para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento