Soria (PP) cree que el final de ETA tiene que ser "negociado y pactado" entre PP y PSOE

Pese a valorar el éxito del Estado autonómico, coincide con Rajoy en que "no es posible mantener" el nivel de gasto de las CC.AA.
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el presidente canario, Pa
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el presidente canario, Pa
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el presidente canario, Pa

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, cree que el final de ETA sólo puede ser "negociado y pactado" entre el PP y el PSOE, ya que, en su opinión, con los terroristas "no hay otra cosa que hablar que la entrega definitiva de las armas".

Soria, que ha hecho estas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha mostrado su preocupación al ser preguntado por una supuesta ruptura del diálogo antiterrorista entre los dos partidos nacionales. "Ahora mismo no sé muy bien si el PSOE está realmente hablando o no al margen del pacto antiterrorista, porque hay declaraciones de algunos socialistas que dan a entender que sí están hablando, y otros, como Rubalcaba o Alonso, que dicen que no", ha manifestado.

Además de insistir en el final de ETA basado en el pacto antiterrorista entre los dos partidos, ha apuntado que éste debería tener en cuenta "la posición de quienes han sufrido más", en alusión a las víctimas del terrorismo.

Coincide con rajoy en recortar el gasto de las cc.AA.

Soria se ha referido también a las palabras de Mariano Rajoy en Santander, donde el presidente del PP apostó por una revisión del Estado de las Autonomías en líneas de austeridad presupuestaria. "El modelo autonómico global ha sido un modelo de éxito pero ha crecido el volumen de las administraciones al amparo de una época de auge económico inexistente, y hoy no es posible mantenerlo", ha explicado. Así, no cree que sea necesario que las Comunidades Autónomas devuelvan competencias pero sí ha llamado a administrarlas y gestionarlas "de una manera más eficiente".

Asimismo, ha eludido asumir responsabilidades por la elevada tasa de paro en Canarias, de donde hasta hace unas semanas era vicepresidente y consejero de Economía, atribuyendo el 30% de desempleo a los problemas económicos que afectan a las demás Comunidades Autónomas, con el "agravante del turismo", como sector principal en la economía del archipiélago. "Nuestra responsabilidad es la de las políticas activas de empleo, que en época de recesión no tiene la efectividad que en época de auge", ha indicado para defender su actuación.

Razones para la ruptura con cc

Por otro lado, Soria ha justificado de nuevo la ruptura de su partido del pacto de Gobierno en Canarias con CC refiriéndose al apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a los pocos beneficios obtenidos a cambio.

En este sentido, ha acusado a CC de aprobar los presupuestos por interés electoral, y no en beneficio de Canarias: "Le venía muy mal un adelanto electoral que hiciera coincidir las elecciones municipales con las generales, ya que los nacionalistas suelen tener entre un 15 y un 20% menos del respaldo que obtienen en las municipales".

Así, ha calificado que el "acuerdo histórico" del que presumía el presidente canario Paulino Rivero tras acordar los presupuestos con Zapatero sobre el asunto de las aguas internacionales, es una "especie de cortina de humo" para tapar el "verdadero motivo" de apoyo a las cuentas del Gobierno, en referencia al interés electoral de los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento