PSOE y CHA pactan subir un 10% IBI a grandes industrias y 20% a bancos, centros de ocio y grandes superficies

Los votos de los grupos municipales del PSOE y CHA han permitido que saliera adelante una enmienda de CHA a la propuesta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial para inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, de modo que se aplicará en 2011 una subida del 10 por ciento para las grandes industrias, mientras que será del 20 por ciento para los centros de ocio, bancos y grandes superficies.

Los votos de los grupos municipales del PSOE y CHA han permitido que saliera adelante una enmienda de CHA a la propuesta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial para inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, de modo que se aplicará en 2011 una subida del 10 por ciento para las grandes industrias, mientras que será del 20 por ciento para los centros de ocio, bancos y grandes superficies.

El resto de grupos —PP, PAR e IU— ha votado en contra de esta enmienda. No obstante, esta aprobación es provisional y ahora se abre un periodo de un mes de exposición pública para que se presenten alegaciones antes de su aprobación definitiva en el siguiente pleno.

También se ha aprobado una subida del impuesto de Actividades Económicas (IAE) de entre el 10 y el 51,5 por ciento con el voto favorable del PSOE, CHA e IU, mientras que el PP ha votado en contra y el PAR se ha abstenido.

Durante el debate de las ordenanzas fiscales, el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado que hay acuerdo en el 99 por ciento de las ordenanzas y con todos los grupos, excepto el PP, "que no está de acuerdo en nada" para enfatizar que la subida del IBI para las familias supondrá un aumento de un euro más al mes por vivienda.

Respecto al IBI no residencial, Gimeno ha dicho que este impuesto afecta a 400 empresa y el IAE a 2.900 empresas, para precisar que "la cuestión es si se debe aumentar a quienes más capacidad tienen porque no afecta a las más de 60.000 empresas de esta ciudad ni a las familias".

Gimeno ha sentenciado que Zaragoza necesita "en este momento de crisis 11 millones de euros y el Gobierno está en minoría y necesita la mayoría para que se aprueben las ordenanzas". PROGRESIVIDAD

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha apreciado que se trata de unas "ordenanzas complicadas en un momento complicado" y ha abogado por aplicar la progresividad y la equidad social para que todos los sectores contribuyan de forma proporcional para garantizar los servicios.

"Apostamos porque las tasas e impuestos suban igual que el IPC y nos negamos a la subida del agua y basuras por encima del IPC", ha resumido, para estimar que la aplicación del IPC "no es una subida, sino prácticamente una congelación".

También ha defendido el aumento del 20% del IBI no residencial "porque ciertos sectores se tienen que acostumbrar a participar en la contribución a la sociedad" y en cuanto al IBI ha precisado que no afecta a las familias, ni a las pymes, sino a las de mayor valor catastral y cuyas cifras de ganancias son "escandalosas". Alonso ha subrayado que con este aumento del impuesto se instalará una "cultura fiscal que contribuya al esfuerzo fiscal".

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manuel Blasco, ha dicho que estas ordenanzas se parecen "bastante" a las que hubiera hecho el PAR, aunque ha reconocido que hay alguna discrepancia en referencia al IBI no residencial.

Tras precisar que se acepta el principio universal de que el que más tienen más paga, también ha precisado que tiene una matización ya que "no porque se facture más o se tenga un solar más grande se gana más dinero" y algunas de estas empresas han tenido que aplicar EREs. Tras reconocer discrepancias con el PSOE ha asegurado que "no supone una crisis entre los socios".

No sólo a las familias

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha incidido en que la polémica se ha centrado en el IBI no residencial porque supone una importante entrada de recursos al Ayuntamiento. Asimismo, ha defendido que la progresividad se aplique a las empresas y no sólo a las familias, motivo por el que este año ha planteado la subida del IBI no residencial del 10 por ciento a grandes industrias para "ser una propuesta lo menos agresiva para las empresas".

Martín ha explicado que la enmienda que ha presentado y que ha salido adelante "trata de corregir una forma de tratar de forma desigual a los desiguales" y ha recalcado que la finalidad es que las empresas industriales tengan una subida progresiva fiscal en términos de equidad.

"Es un planteamiento menos agresivo que hacemos al PSOE" y ha enfatizado que en política fiscal "no se puede acudir a la demagogia y entrar en la orgía del simplismo", en referencia a la postura del PP de no subir nada y a IU por defender "que pague más el que más tiene" porque "hay que adecuarse a la realidad ya que alguna empresa puede tener ese valor catastral de su inmueble, pero no son las que más dinero tienen y luchan por mantener a sus plantillas".

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serart, ha calificado de "injusta" esta propuesta de ordenanzas fiscales al entender que "sólo obedece a la necesidad del equipo de gobierno de recaudar más para gastar más", además ha considerado que es "inapropiada" porque afectará al consumo y bajará la actividad económica y bajará el empleo. "El subir de forma tan desproporcionada a las empresas afecta a la competitividad de las empresas y al empleo".

Serrat se ha preguntado cuántos esfuerzos ha hecho el alcalde, Juan Alberto Belloch, por recortar gastos y altos cargos para criticarle que "no reclamaba más dinero al Gobierno de Aragón porque dice no lo tienen, pero sí se lo pide a las familias y a las empresas".

A juicio de Serrat, el esfuerzo que hace el equipo de gobierno es en recorte de servicios y ha aportado el dato de que una familia media paga 200 euros más desde el año 2003 y esta nueva subida se suma a las derivadas de todas las administraciones como el transporte o la luz y el IVA. Así, ha reclamado a Belloch que "haga un esfuerzo y no cargue el peso en los zaragozanos y las empresas". IGUALAR

Gimeno ha replicado al resto de grupos que los impuestos municipales "igualan por la vía de la solidaridad a los ciudadanos, además de ser muy pocos". Ha sentenciado que esta ciudad no paga más impuestos, sino menos que el resto de las ciudades tras citar otras gobernadas por el PP como Tarazona que aplica un 14 por ciento más o Valderrobres (Teruel) un 45 por ciento.

"No vamos a ahorrar", ha sentenciado Gimeno respecto a la ejecución del presupuesto, sobre la que ha augurado que el PP se interesaría. Tras producirse esta "aproximación" a CHA para que saliera adelante la subida del IBI no residencial ha agradecido a IU "su colaboración y estamos al 99,8 por ciento en las propuestas que se plantean".

Por su parte, Alonso ha agradecido el apoyo a las propuestas fiscales que son iniciativa de IU y ha celebrado que haya un 95 por ciento de acuerdo en las propuestas de ordenanzas fiscales.

Manuel Blasco ha querido dejar claro que todo lo que sea subir cero lo votarían en contra porque hay que mantener servicios y aplicar un mínimo del IPC. "Votaremos en contra de la enmienda de CHA porque no es suficiente que se rebaje del 20 al 10 por ciento el IBI a empresas industriales porque en Zaragoza hay mucha empresa de servicios", ha justificado.

Martín ha indicado que el problema no es el IBI a las empresas, sino que se suma a la mayor presión fiscal a las empresas y familias y ha recalcado que "nuestra obsesión" son las políticas de empleo por lo que "hemos hecho un esfuerzo" y ha agradecido al PSOE ese esfuerzo por aceptar la enmienda de CHA.

Serrat ha replicado a Gimeno que otros ayuntamientos socialistas como Barcelona o Málaga han bajado impuestos y finalmente, Gimeno, en su turno de cierre ha aseverado que Zaragoza "es la ciudad que menos impuestos aplica a las familias y pronto me gustaría decir que somos el ayuntamiento menos endeudado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento