El PP presenta ante el Constitucional un recurso contra la ley antitaurina catalana

  • El PP alega que la ley invade competencias estatales y vulnera los derechos y las libertades de los ciudadanos.
  • En el escrito se explica que los toros son una actividad empresarial, cuya prohibición "rompe la unidad de mercado".
Pío García Escudero, en el momento de presentar el recurso ante el Constitucional.
Pío García Escudero, en el momento de presentar el recurso ante el Constitucional.
EP
Pío García Escudero, en el momento de presentar el recurso ante el Constitucional.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por el Parlamento de Cataluña para prohibir los toros en aquella Comunidad  "por considerar que la prohibición invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía", explica el PP en un comunicado colgado en la web tusenado.com.

Los populares aseguran que hay cerca de una docena de artículos de la Constitución que han sido incumplidos por la norma catalana

García-Escudero presentó el recurso firmado por 50 senadores del PP acompañado por la portavoz adjunta del GPP, Rosa Vindel.

En el recurso, el El PP considera que "el acto de prohibir es inconstitucional porque no existe ninguna competencia transferida a las CC AA  que faculte a éstas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas. Además, los populares consideran que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución". Además, el partido que lidera Mariano Rajoy considera los toros como una actividad empresarial, por lo que su prohibición "rompe la unidad de mercado", con lo que se vulnerarían  cinco artículos de la Carta Magna.

Reunión con los toreros

El propio García-Escudero se reunió la semana pasada con un grupo de toreros para analizar el presente y el futuro de las corridas de toros, y les dijo que esa ley "infringe varios artículos de la Constitución".

"Son varios los argumentos (del recurso), y esperemos que el Tribunal lo acepte y lo resuelva lo antes posible", dijo García Escudero en la reunión con los toreros.

Para la presentación de este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 28/2010, de 3 de agosto, del Parlamento de Cataluña, ha sido necesaria la firma de cincuenta senadores.

A la reunión de la semana pasada acudieron los toreros Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, así como el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.

Por parte del PP, además de su portavoz en el Senado, asistieron su secretaria general, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario general del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, y el diputado Juan Manuel Albendea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento