Fallece una segunda persona debido al brote de legionella detectado en Madrid

  • Un hombre nonagenario ha fallecido en Madrid como consecuencia de una infección por legionella que afecta ya a 27 personas.
  • De todos ellos, 19 están ingresados en distintos centros de la región.
  • Continúan las inspecciones de instalaciones de refrigeración.
Fachada principal del hospital madrileño Gregorio Marañón.
Fachada principal del hospital madrileño Gregorio Marañón.
EP
Fachada principal del hospital madrileño Gregorio Marañón.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado este lunes de que un hombre nonagenario ha fallecido en Madrid como consecuencia de una infección por legionella.

Antes de asistir a un acto en el Hospital Clínico Fernández-Lasquetty ha dado a conocer ese fallecimiento, sin dar más datos aparte de que se trata de un hombre de más de noventa años. El pasado día 19 falleció un hombre de 55 años en el Hospital Gregorio Marañón, que ya tenía una patología respiratoria.

Según el consejero madrileño, hay tres nuevos casos de legionella, con lo que ya son veintisiete los diagnosticados y, de los tres últimos detectados, uno está en el Hospital de Getafe y los otros dos fueron tratados en el de La Princesa, en Madrid, y enviados a casa con medicación.

Si se descarta a los dos fallecidos, de los veinticinco casos restantes ya diagnosticados, diecinueve están ingresados en distintos centros de la región. De ellos hay tres que están en la UCI, dos con evolución estable y otro con una evolución no favorable, según el consejero.

Hoy continúan las inspecciones de instalaciones de refrigeración en edificios y hasta ayer iban 111, aunque este lunes la cifra se incrementará en medio centenar. La bacteria suele estar asociada a torres de refrigeración y los datos recogidos hasta ahora de inspecciones y de los afectados apuntan que el problema se da sobre todo en los distritos madrileños de Centro y Retiro.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que la toma de muestras requiere un cultivo que tarda unos días en ofrecer resultados. Ante la prensa, el consejero ha rechazado que haya hospitales afectados por el brote de legionella y ha apuntado que de os veintisiete diagnosticados, veinte son hombres y siete son mujeres.

El Defensor del Paciente pide una investigación

La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra una investigación de oficio para averiguar cuántas personas están afectadas, además de los 27 casos ya detectados, de dónde proviene el foco y se depuren responsabilidades, ya que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a ello.

"Los afectados presentan una horquilla de edad entre los 32 y los 92 años, con una mediana de 63 años", declaró el director general de Atención Primaria y responsable de Salud Pública, Antonio Alemany, que ha señalado que los síntomas son neumonía con fiebre alta. Además, señaló que la bacteria puede producir "un cuadro más banal" con fiebre baja y dolor muscular.

"La gente puede seguir haciendo la vida normal sin preocuparse, la enfermedad se contagia por aspiración, no se contagia de persona a persona", apuntó el director general de Atención Primaria. "Cuando a través del estudio epidemiológico se vea caso a caso que hay algo en común en todos ellos, como haber compartido algún espacio o haber pasado por una zona, es cuando se inicia el estudio ambiental para delimitar el foco", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento