Prevén aprobar en seis meses un plan de rehabilitación turística de Puerto de la Cruz (Tenerife)

La inversión final del Consorcio rondará los 5,8 millones de euros
Consejería De Turismo
Consejería De Turismo
METROPOLISCOM/MOISES PEREZ
Consejería De Turismo

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz (Tenerife) se ha comprometido a aprobar en el plazo de seis meses un plan para la rehabilitación del municipio, en el que se especificarán las actuaciones que se ejecutarán, así como su cuantía, tal y como ha informado la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La consejera de Turismo, Rita Martín, ha formado parte este martes de la sesión constitutiva del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, presidida por Turespaña, y que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de dicho municipio. De esta forma comienza a funcionar una herramienta calificada por la máxima responsable del departamento autonómico como "fundamental" para conseguir esa imagen de destino competitivo que demandan los turistas.

La inversión final del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz será asumida por el Gobierno de Canarias, que sumará 2 millones de euros; Turespaña, que aportará otros 2 millones de euros; el Cabildo de Tenerife, con 1,5 millones; y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con 300.000 euros.

Las citadas administraciones, que suscribieron recientemente el convenio por el que se pone en marcha dicho Consorcio, se han comprometido a aprobar por unanimidad y en el plazo de seis meses un plan para la rehabilitación turística del municipio. El acuerdo estará en vigor hasta la conclusión de las actuaciones contenidas en el plan, o en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2013 con independencia de la continuidad del Consorcio.

La consejera ha valorado que el archipiélago se haya convertido en la única Comunidad Autónoma que cuenta con dos consorcios de rehabilitación turística y ha asegurado que se trata de una herramienta fundamental para mejorar destinos turísticos maduros como Puerto de la Cruz. "Lo que tenemos que hacer es continuar trabajando unidos con todos los agentes del sector, como hemos hecho hasta ahora, porque es la única manera de conseguir que los potenciales turistas confíen en nuestras enormes posibilidades y decidan que el destino turístico Islas Canarias es el ideal para pasar unos días de descanso", apuntó.

"Puerto de la Cruz, como primera ciudad turística de Canarias, ha sido modelo para muchos otros municipios que han seguido sus pasos en el desarrollo del sector turístico. Estoy convencida de que el Consorcio de Rehabilitación impulsará su actividad turística y comercial", subrayó Martín.

Elaboración del plan

En la elaboración del plan se tendrán en cuenta las aportaciones del sector privado de la ciudad turística, representado por las asociaciones empresariales más significativas en los sectores turístico y comercial, con el objetivo de coordinar las actuaciones previstas en el plan con la materialización de la inversión privada en la renovación de establecimientos alojativos y áreas comerciales y en la implantación o renovación de la oferta turística complementaria de ocio.

Los trabajos que se incluirán en el plan tendrán como propósito la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones del espacio turístico urbano; la potenciación de los recursos turísticos, tanto naturales, culturales y comerciales como histórico-artísticos; la diversificación de la oferta alojativa y complementaria de ocio; la implantación de servicios de información turística; y la puesta en valor de la inversión privada en la renovación de inmuebles y establecimientos comerciales y en la renovación o implantación de actividades complementarias.

Estructura organizativa

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz estará integrado por la Junta Rectora, la Presidencia de la Junta Rectora y la Gerencia. En la mencionada Junta Rectora, a la Administración General del Estado le corresponderán tres votos; a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de Tenerife dos a cada uno; y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un voto. En caso de que se produzca un empate, será solventado por el voto del presidente, independientemente de la Administración o entidad a la que represente.

Además, para el seguimiento del convenio de colaboración y de la ejecución del plan, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director de Turespaña, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Puerto de la Cruz y el gerente del Consorcio.

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz surge de los compromisos adoptados en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 y tiene como objetivo dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para su desarrollo turístico, lo que exige la adopción de medidas que afectan a la ordenación y a la planificación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos, a través de la cooperación de las cuatro administraciones firmantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento