El caos de la Jefatura de Tráfico amarga la vida a miles de madrileños

La falta de personal cancela a diario más de un centenar de exámenes de conducir y provoca retrasos de dos meses y medio en el carné provisional. Dinos...si has sufrido el caos de la Jefatura Provincial de Tráfico o cuáles son para ti las peores colas de Madrid.

En la DGT falta personal, y los aspirantes a sacarse el carné de conducir están pagando el pato. El «caos» en el que está sumida la Jefatura Provincial de Tráfico afecta a los alumnos tanto antes de sacarse el carné (cada día, al menos cien estudiantes ven cancelado su examen con sólo 24 horas de antelación) como inmediatamente después: los que aprueban no reciben su carné provisional hasta dos meses y medio después.Los estudiantes son la enésima víctima del mal funcionamiento de una oficina por la que pasan cada día una media de 1.700 personas, que hacen hasta dos horas de cola para el trámite más sencillo.

«Les falta personal desde hace años y nadie coge al toro por los cuernos», manifestó a 20 minutos Enrique Santamaría, secretario de la sección sindical CSIT-Unión Profesional. «En la Jefatura son 200 funcionarios cuando debería haber 300. Y hay 70 examinadores, en vez de 90».

Exámenes más complicados

Pero la situación, según Santamaría, se ha recrudecido en el último año. «A principios de 2005, la DGT anunció que iba a cambiar el examen teórico para que fuera dificilísimo. Desde entonces se está sacando el carné hasta la gente que nunca se lo había planteado, para conseguirlo antes de que lo pongan más complicado».

Cada día aspiran a hacer el examen práctico unas 1.200 personas, pero los examinadores sólo llegan a realizar 1.100. De éstos, aprueban entre 500 y 700, según la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Esta organización ha hecho a la DGT una propuesta para que los alumnos aprobados puedan volverse a casa con su carné provisional bajo el brazo: «Cada persona va al examen con un documento con todos sus datos», explica Felipe Cogolludo, presidente de la asociación. «En el centro de exámenes podrían ponerle un sello que certificase si el alumno en cuestión ha superado la prueba».

El jefe provincial, Francisco Tornos, rehusó hacer declaraciones a 20 minutos.

Una sola sede para toda la región

La única sede de la Jefatura Provincial de Tráfico en la comunidad (en Arturo Soria) es tristemente célebre por sus colas y atascos a la hora de tramitar cualquier expediente.

Un informe de CC OO concluyó con que esta oficina ofrece «el peor servicio administrativo de España». Hay previstas otras dos sedes, en Alcorcón y Alcalá, pero sin fecha de puesta en funcionamiento.

CUÉNTANOS...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento