El Ministerio de Sanidad fija un plazo de espera para cirugías graves que ya se cumple

  • Exige no pasar de los 180 días en 5 casos que hoy no superan los 95 días de demora media.
  • Hay hospitales que sí sobrepasan el tope.
La ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, durante una conferencia de prensa.
La ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, durante una conferencia de prensa.
Archivo
La ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, durante una conferencia de prensa.

El Ministerio de Sanidad y las CC AA pactaron este lunes por primera vez un tiempo máximo de permanencia en las listas de espera para pasar por el quirófano. Ese límite será de 180 días naturales para cinco intervenciones concretas: cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla. El objetivo es aprobar un Real Decreto en el que todos los españoles sólo esperen como máximo esos seis meses, independientemente de la región en la que vivan. Y reclamar este derecho en caso de incumplimiento.

Sanidad ha elegido estas cinco especialidades en función de tres criterios: la gravedad de la dolencia, la eficacia de la operación (mejora la calidad de vida del paciente) y su oportunidad (es decir, una intervención temprana evita la progresión de la enfermedad).<p>Gráfico sobre las listas de espera.</p>

Sin embargo, con las estadísticas en la mano, este límite de 180 días puede permitir a los sistemas sanitarios autonómicos tener un margen de demora mayor en estas intervenciones. Los últimos datos de Sanidad revelan que la espera media para operarse en España es de 70 días. Y el de estas cinco operaciones oscila entre los 64 y los 95 días, menor ya a los 180 días que se quieren fijar.

Sanidad alega que "este no es el objetivo" de la iniciativa, sino "regular algo que no estaba", aunque reconoce que el tiempo máximo de espera que se ha fijado "es un plazo realista, que se ha puesto para que todas las comunidades lo puedan cumplir".

No hay que olvidar que los 64 días, por ejemplo, que se espera en España para operarse de cataratas, o los 95 días de espera para el implante de una prótesis de cadera, reflejan una media, pero existen enormes disparidades según el centro hospitalario. Para una intervención de prótesis de rodilla en el Hospital Parc Taulí, en Sabadell, las demoras son superiores a 25 meses. Y el Defensor del Pueblo, en su informe anual de 2009, señaló que algunas intervenciones en la Comunidad de Madrid tienen una demora de 1,5 años.

En Valencia, sólo 60

Aunque la espera media en toda España es de 70 días, algunas regiones, como Baleares, Cantabria, Extremadura y Galicia llegan a los 180 días de media, según Sanidad. En la Comunidad Valenciana la media es de 60 días.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, expresó este lunes su satisfacción porque se trata de un nuevo "derecho" de los ciudadanos y porque los tiempos máximos de espera serán los mismos en todo el Estado. Aunque este plazo no empezará en el momento en el que se diagnostique la dolencia al paciente, sino que comenzará a contar a partir de la entrada del paciente en el registro de listas de espera.

Se trata de un "primer paso", ya que la intención del Gobierno es recortar aún más estos plazos e incluir nuevas operaciones, así como fijar el plazo de espera de las consultas externas (sólo la primera de atención especializada) y las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Para todo ello también hará falta el consenso de las comunidades.

Nueva ley para discapacitados

Las listas de espera no fue el único tema que se trató el lunes en el Consejo Interterritorial de Salud. La ministra presentó a las comunidades el anteproyecto de ley para que España se adapte a la ONU en la legislación de personas con discapacidad. Entre otras medidas, el texto incluye modificaciones para que los discapacitados puedan tomar por sí mismos decisiones sobre trasplantes o ensayos clínicos. Además, se aumenta hasta el 7% el cupo de reserva para discapacitados en las ofertas públicas de empleo (ahora es un 5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento