Militares exigen frente Defensa la reforma de ley que consideran su muerte civil

  • Exigen cambios en el proyecto de Ley de Derechos y Deberes.
  • Dos veteranos heridos durante sus misiones han leído un manifiesto.
  • La subsecretaria de Defensa destacaba el compromiso "inequívoco" y "firme" del Gobierno con la mejora de sus condiciones profesionales.

Unos 300 militares se han concentrado hoy frente al Ministerio de Defensa para denunciar la "restricción de libertades" impuesta, a su juicio, por el Gobierno y exigir cambios en el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, que supone "la muerte civil de los militares como ciudadanos".

Dos veteranos heridos en el cumplimiento de sus misiones, en Irak y Afganistán, han leído el manifiesto de la organización convocante, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en el que se acusa al Ejecutivo de "estrangular" la carrera de miles de militares con "agravios y desigualdades" y de privar a los miembros de las Fuerzas Armadas de sus derechos fundamentales.

En el texto leído por el legionario Rubén López García, víctima de la explosión de una mina en Shewan (Afganistán) en 2007, se afirma además que el Gobierno ha abandonado a los heridos en combate y a las familias de los fallecidos, tras asegurar que ahora se intenta restringir a los militares las mismas libertades públicas irrenunciables por las que ellos luchan en favor de otros pueblos.

Mientras en la calle protestaban los militares -un centenar según fuentes del ministerio y 2.500 de acuerdo con los organizadores-, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, convocaba a la prensa para una declaración sin preguntas, en la que destacaba el compromiso "inequívoco" y "firme" del Gobierno con la modernización de las Fuerzas Armadas y la mejora de sus condiciones profesionales.

"Más mejoras que Trillo"

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha considerado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha propiciado más mejoras en las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas que "el PP de (Federico) Trillo".

Cuadrado ha hecho estas manifestaciones tras la celebración de esta mañana frente al Ministerio de Defensa. Para el portavoz de Defensa, el hecho de que hayan asistido "unas 150 personas" al acto, dentro de un colectivo de 135.000 profesionales, demuestra que los militares "no han querido acudir" a la protesta.

Según ha explicado Cuadrado, entre 2006 y 2008 las retribuciones de los militares se han incrementado un 25% de media, independientemente del aumento que han experimentado estos profesionales como funcionarios públicos, y ha subrayado que "ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha tomado esa decisión y no el PP de Trillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento