La Junta y el Comité Olímpico Español unen esfuerzos para ayudar a los deportistas en su inserción socio-laboral

Gobierno regional y Comité Olímpico Español unirán los esfuerzos de la Oficina de Atención al Deportista del COE con el Servicio de Atención al Deportista de Castilla-La Mancha para aumentar la atención a los deportistas y ayudarles a su inserción socio-laboral.
María Ángeles García
María Ángeles García
JCCM/EP
María Ángeles García

Gobierno regional y Comité Olímpico Español unirán los esfuerzos de la Oficina de Atención al Deportista del COE con el Servicio de Atención al Deportista de Castilla-La Mancha para aumentar la atención a los deportistas y ayudarles a su inserción socio-laboral.

Esta colaboración se materializa en el protocolo de actuación firmado en Toledo por la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, en un acto al que también asistió el director de este organismo, Ricardo Leiva, y el director general del Deporte, Roberto Parra, según ha informado la Junta en nota de prensa.

García explicó que el protocolo unifica dos planteamientos, uno estatal, el de la Oficina de Atención al Deportista del COE, con el del Gobierno Regional a través del Servicio de Atención al Deportista (SAD). En los dos casos se pretende atender, orientar y guiar a los deportistas, ex deportistas y técnicos para compatibilizar su vida deportiva con su vida de estudios o laboral.

A su vez, el Servicio regional amplía este aspecto con áreas más relacionadas con otros servicios como la utilización de la Unidad de Valoración y Diagnóstico de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicada en el campus de Toledo, o la atención de un psicólogo deportivo en el caso de que se solicite.

"Con este nuevo convenio materializamos, una vez más, la apuesta del Gobierno regional por el deporte y por nuestros deportistas", señaló la titular de Educación, quien cifró en 166 los deportistas de la región usuarios del SAD que podrán beneficiarse en principio del acuerdo, aunque éste es un Servicio en continuo proceso de atención a nuevos deportistas.

El acuerdo firmado hoy con el COE viene a complementar todos los programas de ayudas y becas al deportista del Gobierno regional, con nuevos incentivos: formación académica y profesional, orientación laboral y aprovechamiento de las oportunidades de empleo.

"La vida del deportista de alto rendimiento es corta pero muy intensa y sacrificada, dedican todo su tiempo a entrenar para obtener buenos resultados deportivos. Resultados que no solo ellos disfrutan, sino que el Gobierno también comparte sus logros. Por eso es fundamental que les ayudemos una vez que el deporte de alta competición pasa a un segundo plano", insistió la consejera. SAD

García recordó que el Servicio de Atención al Deportista de Castilla-La Mancha ha sido una iniciativa novedosa a nivel autonómico ya que une en sus objetivos el esfuerzo también del SEPECAM a través de un convenio y la dotación de un orientador profesional, cargo que ocupa en la actualidad Javier Lorente, ex deportista Fútbol Sala.

El servicio, que se puso en marcha a principios del año pasado, surge en respuesta a una necesidad de información, formación y orientación profesional de los deportistas, ex deportistas y técnicos de la región.

"Es, por tanto, un referente nacional por sus características con el que buscamos que nuestros deportistas puedan simultanear formación y deporte, estén asesorados debidamente, y se les ayude a buscar salidas profesionales durante su carrera deportiva y al término de la misma", precisó.

En este tiempo, se ha trabajado con deportistas como Alberto Fernández, campeón del mundo de Foso Olímpico (modalidad de Tiro), o los atletas Juan Carlos de la Ossa y Julio Rey. Se ha llevado a cabo la tramitación de residencia universitaria y certificados de Alto rendimiento de Castilla-La Mancha para muchos deportistas de gran proyección en la región, y se ha puesto en marcha una intranet de orientación profesional y formación del Servicio a la que acceden diariamente la gran mayoría de usuarios.

Asimismo, se está preparando un modelo de convenio para firmar entre el SAD y varias empresas implantadas en Castilla-La Mancha para la posible orientación profesional de los usuarios y también para posibles actividades de formación.

Una región modelo

Por su parte, el presidente del COE elogió las políticas deportivas que practica el Gobierno regional. "Ojala en todos los sitios se entendiera el deporte como lo hacéis en Castilla-La Mancha, con pasión, y por eso tenéis tantos éxitos", subrayó.

Alejandro Blanco afirmó que una de las prioridades del Comité Olímpico Español es apoyar al deportista, "pero no hablo de récords, eso es algo pasajero, sino que nos tenemos que ocupar de las personas y eso lo estáis haciendo muy bien en esta región".

Así, puso de relieve que este protocolo de actuación va más allá de las ayudas, significa invertir en formación, ya sea ayudar al deportista que quiera estudiar una carrera, Formación Profesional, o temas psicológicos, administrativos o legales. "Se trata de atender en toda su extensión a la persona", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento