Las menores británicas podrán abortar sin permiso

Con menos de 16 años pueden interrumpir su embarazo sin contar con  autorización de sus padres e incluso sin la necesidad de que éstos lo sepan.
El derecho a la confidencialidad de los hijos prima sobre el derecho de los padres a conocer sus intimidades. Así de claro y contundente se mostró ayer el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, que ha dictaminado que las menores de 16 años pueden abortar sin necesidad de contar con el permiso paterno e incluso sin necesidad de que éstos lo sepan.

El Alto Tribunal ha emitido este dictamen en respuesta al pleito planteado por la madre de una niña de 16 años embarazada. La mujer, Susan Axon, de 51 años, pidió al tribunal que revisara la ley que permite a las menores de 16 años pedir, de forma confidencial, asesoramiento en materia de aborto y salud sexual.

Sin embargo, los jueces han considerado que ningún padre tiene derecho a saber si su hija menor quiere abortar, a no ser que sea ella misma quien se lo diga. El Tribunal Superior adujo que forzar a una chica a revelar su situación «puede llevarla a tomar una decisión que lamente más tarde o incluso a buscar la asistencia» de un centro abortista «no oficial».

Susan Axon, que abortó cuando era joven, ha asegurado que se siente «decepcionada» por el veredicto, que no tiene intención de recurrir. Axon ha explicado que libró esta batalla legal para «garantizar al menos que los médicos no practicaban un aborto a una de mis hijas sin informarme a mí primero».

Líder de abortos

Esta sentencia tiene especial relevancia en el Reino Unido, país donde se produce el mayor número de embarazos no deseados de toda Europa. En 2004 se efectuaron 185.000 abortos voluntarios, de los que casi 3.760 correspondieron a menores de 16 años.

En España, con el ‘sí’ de los padres

Desde el año 2002, todos los españoles menores de 18 años deben contar con el permiso de sus padres para poder abortar, además de cumplir alguno de los tres casos previstos en la ley: que el aborto evite un grave peligro para la vida de la madre, que el embarazo sea consecuencia de un delito y que el feto tenga graves taras físicas o psíquicas. En 2004 (últimos datos oficiales) se produjeron en España 84.985 abortos, 11.677 (el 13%) en menores de 19 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento