Gobierno y CiU destacan que el nuevo Estatut salda la deuda con Cataluña

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado, tras la reunión mantenida este lunes con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que el texto pactado con el Gobierno "reconoce la deuda histórica de Cataluña". "Por primera vez - ha afirmado Mas - las inversiones en Cataluña van a estar en consonancia con la riqueza que genera". El presidente de CiU ha manifestado también que, con este texto, "Cataluña avanza en su autogobierno sin que España se rompa".
Zapatero con Màs y Duràn Lleida (Efe)
Zapatero con Màs y Duràn Lleida (Efe)
Efe
Zapatero con Màs y Duràn Lleida (Efe)

Un días después de que el Gobierno trasladase a ERC e ICV los puntos del acuerdo global alcanzado con CiU, los nacionalistas han vuelto a Moncloa para cerrar los flecos del proyecto de Estatut. Artur Mas ha insistido en explicar que el nuevo modelo de financiación alcanzado con el Gobierno hace "justicia" con Cataluña.

Algún día se tenía que reconocer la deuda histórica con Cataluña
El líder de CiU ha defendido que "algún día se tenía que reconocer la deuda histórica con Cataluña". Mas ha manifestado que Cataluña ha sido
"discriminada y maltratada" en materia de inversiones.

Según los datos hechos públicos por
Mas, Cataluña aporta una quinta parte de la riqueza del país (el acuerdo cerrado el pasado sábado entre su formación y el Gobierno contiene una disposición adicional que asegura las inversiones a Cataluña por siete años).

Mas, todavía en el apartado de financiación, ha defendido que el nuevo texto mantiene la
solidaridad de Cataluña. "Quien más tiene más paga - ha reconocido Mas". El líder de CiU ha puntualizado, sin embargo, que esta solidaridad se supedita a que una vez se haya pagado en concepto de solidaridad,
Cataluña debe mantener su nivel de renta.
Llamar a las cosas por su nombre

Algún día se tenía que reconocer la deuda histórica con Cataluña
Artur Mas ha afirmado que la
descripción de Cataluña como nación (incluida en el preámbulo del Estatut)
"no debe asustar a nadie". "Es hora de que las cosas y los territorios se puedan llamar por su nombre".

El líder de CiU ha hecho además un llamamiento al
Partido Popular para que actúe como "partido de Gobierno" y se una al consenso sobre un acuerdo que ha calificado de
"pacto de Estado".

"Quien no se sume a este acuerdo - ha concluido su intervención Mas -
quedará fuera del futuro". El líder de los nacionalistas catalanes ha adelantado además que, según lo hablado con el Gobierno, el Estatut podría estar listo antes de junio.
Cataluña, la que menos financiación ha recibido

Cataluña ha sido en los últimos diez años la que menos financiación del Estado ha recibido

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido el nuevo modelo de financiación pactado con CiU  porque "Cataluña ha sido en los últimos diez años la que menos financiación del Estado ha recibido".

El nuevo modelo, ha añadido la vicepresidenta, va a compensar en los próximos años a Cataluña sin que tenga repercusión en la solidaridad con otras Comunidades Autónomas.

En relación a las críticas formuladas por ERC al texto pactado entre Gobierno y CiU, Fernández de la Vega ha expresado que el Gobierno está trabajando para seguir avanzando.

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha manifestado hoy que su formación rechazará el Estatut si no hay una mejora del modelo financiación.

'C' de Constitución

Fernández de la Vega ha recuperado uno de los lemas que ha utilizado durante la negociación del Estatut, las tres "ces": Constitución, ciudadanía y consenso. Para Fernández de la Vega, "el acuerdo se puede suscribir con una gran 'C' de Constitución".

La vicepresidenta del Gobierno, en comparecencia ante los medios tras la rueda de prensa de CiU, ha apostado por el acercamiento del PP.

Fernández de la Vega ha manifestado que confía en que "en los próximos días se sume el PP a esta voluntad mayoritaria, ya que se ha autoexluido de la voluntad conciliadora".

De la Vega ha anunciado que el portavoz parlamentario socialista y hombre fuerte de la negociación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pondrá en contacto en los próximos días con el portavoz de los populares, Eduardo Zaplana.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • El PP catalán, dispuesto a negociar
  • Carod da por hecho que el Estatut se aprobará
  • Para el PP es ilegal, pero lo pide en Galicia
  • Nuevas reuniones para esta semana
  • Gobierno y CiU lo pactaron el sábado
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento