Zaplana tilda el Estatut de inconstitucional mientras Feijoo pide su aplicación para Galicia

El PP rechaza el proyecto de acuerdo de Estatuto de Autonomía para Cataluña alcanzado entre el Gobierno y CiU, pero no renuncia a aplicar su contenido en materia de autogobierno en comunidades como Galicia.
Zaplana se ha mostrado muy crítico
Zaplana se ha mostrado muy crítico
Agencias
Zaplana se ha mostrado muy crítico

Esa es, por lo menos, la conclusión que se desprende tras las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del presidente del PP en Galicia, Alberto Nuñez Feijoo. Mientras tanto, la secretaria ejecutiva de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que el PSOE llame al PP a sumarse al consenso sobre el Estatuto de Cataluña, "ahora que tiene un acuerdo cerrado, al menos con CiU".

El presidente Zapatero está demostrando una gran deslealtad con España
Zaplana ha afirmado que el proyecto de
Estatut catalán "rompe claramente con la solidaridad entre los ciudadanos, creando españoles de primera y de segunda". "El presidente Zapatero está demostrando una gran deslealtad con España y con los españoles (...), quería un Estatut, y el precio era lo de menos", ha asegurado Zaplana.

El portavoz popular ha señalado además que el acuerdo "permite afirmar con rotundidad que se ha consumado el fraude a la Constitución", y que el Parlamento se ha convertido "en un mero trámite" porque el acuerdo "se ha hecho a sus espaldas y escondidas de los españoles porque no se podía hacer de otra forma para evitar que tuvieran información".

En este sentido, Zaplana ha señalado que el acuerdo conlleva "una serie de compromisos económico-financieros que rompen clarísimamente la solidaridad de los españoles, estableciendo categorías de españoles de primera y de segunda".

"Galicia no renunciará a nada"

Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "Galicia no renunciará a nada en materia del autogobierno que se incluya en el Estatut". El dirigente gallego señaló la contradicción de que "hace dos años nosotros habíamos pedido 30 competencias a la administración Zapatero y no nos había aceptado ninguna y ahora parece que se van a incluir en el Estatut de Cataluña, por lo que conocemos".

Nosotros no vamos a renunciar a ese nivel competencial
Tras reiterar que "nosotros no vamos a renunciar a ese nivel competencial", agregó que, "de la misma forma y con la misma coherencia, no vamos a renunciar tampoco a denunciar cualquier acuerdo que suponga directa o directamente una disminución de la
financiación de Galicia a medio o largo plazo".

Sin voluntad de consenso

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que el acuerdo establezca una relación bilateral entre Cataluña y el Estado, así como que acepte la inclusión del término nación en el preámbulo, "que todos sabemos la eficacia de futuro que tiene".

Saénz de Santamaría consideró que "si el PSOE hubiera tenido verdadera voluntad de consenso no hubiera dado marcha atrás" a la oferta realizada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de pactar todos los Estatutos de Autonomía entre los dos principales partidos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • Gobierno y CiU pactan el nuevo Estatut  
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento