Chilenos se visten de mineros en la Ofrenda para agradecer y solicitar protección a los atrapados de Copiapó

Un grupo de chilenos se vestirán de mineros este martes, 12 de octubre, dentro del grupo del país andino que participará en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza para agradecer y solicitar protección para los 33 trabajadores atrapados en la mina de Copiapó, al norte de Chile, desde el 5 de agosto.

Un grupo de chilenos se vestirán de mineros este martes, 12 de octubre, dentro del grupo del país andino que participará en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza para agradecer y solicitar protección para los 33 trabajadores atrapados en la mina de Copiapó, al norte de Chile, desde el 5 de agosto.

Este grupo será uno de los más de 400 que va a estar presente este martes en la Ofenda de Flores, acto central de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Otros integrantes de este grupo —compuesto por chilenos residentes en Aragón— irán ataviados con trajes tradicionales como el huaso y el traje de la isla de Pascua o Rapa Nui.

En total, está prevista la participación de una veintena de grupos de personas residentes en Aragón de procedencia extranjera, de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras, Paraguay, México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Japón, Rusia, Bulgaria, Rumanía, China, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Rumanía. También habrá grupos de Aragón y España y participantes individuales.

Entre todos, van a conformar un manto de millones de flores, que se sustenta sobre una estructura metálica —unos 15 metros de alto y 16 de ancho— instalada en el centro de la plaza del Pilar de la capital aragonesa. La Virgen se eleva sobre una estructura troncopiramidal de seis cuerpos, que pesa en torno a 40 toneladas.

La imagen de la Virgen del Pilar que se coloca en la parte superior de la estructura metálica mide más de tres metros, incluyendo la corona y manto y unos siete la estructura entera, para que se pueda ver desde toda la plaza y pueda soportar el viento.

El coordinador técnico de la Ofrenda, Gonzalo Cuchi, ha explicado a Europa Press que la estructura "ya está terminada" y en su disposición no ha habido ningún cambio respecto al año pasado. Según ha señalado, las previsiones de participación son que haya una asistencia "multitudinaria", si bien dependerá del tiempo "y de la lluvia".

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes en Zaragoza claros y nubes, con una previsión de lluvia del 45 por ciento, una temperatura máxima de 20 grados Centígrados y mínima de 13 y vientos de unos 14 kilómetros por hora.

Número de flores

Cuchi ha comentado que la crisis no ha afectado a la organización del acto, ya que "está todo muy medido" y ha apuntado que se ha reforzado personal para una mejor marcha de la Ofrenda. No obstante, ha estimado que quizá sí se note la crisis en el número de flores que porten los oferentes.

En total, unas 400 personas trabajan para la buena marcha de la Ofrenda, a quienes hay que sumar los efectivos de la policía, protección civil y Cruz Roja. Se cuenta con 180 voluntarios de Zaragoza, que estarán presentes a lo largo del recorrido.

Cuchi ha recordado a los participaciones individuales que se mantiene el acceso especial por San Vicente de Paúl y Echegaray y Caballero hasta La Lonja y les ha animado a no acudir en las horas de mayor afluencia, entre las 9.30 y las 13.30 horas, sino a hacerlo antes, ya que estará abierto desde las 7.30 horas, o después.

Por otra parte, se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile a la altura de Correos, plaza de España, Coso, 33, plaza de Sas, puerta baja de la basílica del Pilar y junto a la Lonja.

Ofrenda fluvial y aérea

Las ofrendas fluvial y aérea se celebrarán en función de la meteorología. La fluvial consiste en acceder a la plaza del Pilar desde el río Ebro abordo de dos Ebrobuses que atracarán en el Club Náutico. La previsión es que lleguen a él a las 11.30 horas.

Por su parte, el Real Aeroclub Zaragoza realizará la ofrenda floral aérea alrededor de las 12.00 horas. Avionetas pilotadas por instructores y pilotos atravesarán la plaza del Pilar y desde dos de ellas, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos —120 kilómetros por hora—, arrojarán capullos de rosa.

La avioneta más antigua es un modelo biplano de madera alemán CASA 1131-E BÜCKER de 1929. Las otras tres naves son dos modelos similares, un monomotor biplaza —el PIPER 28-181 Archer II y

Piper pa 28-161 Warrior III una CESSNA C-152—.

Por su parte, el himalayista y piloto Carlos Pauner estará presente también en esta ofrenda aérea. En caso de fuerte viento, la avioneta BÜCKER no participará. Además, este año no participarán los aviones F-18 del Ejército que habitualmente sobre vuelan la capital aragonesa el día 12 de octubre.

Sí estará presente, como el año pasado, una representación de los voluntarios y promotores de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, a las 12.15 horas.

Además, la asociación de recreación histórica del período napoleónico 'Voluntarios de Aragón' realizará la ofrenda floral a la patrona luciendo el uniforme de gala de la época de Los Sitios. La bandera coronela que porta el abanderado, según el reglamento de 1762, es blanca con el escudo real de Carlos III y Carlos IV e incluye también el escudo —las barras de Aragón— del regimiento de Aragón.

Esta asociación saldrá a las 9.45 horas de la plaza de Santa Engracia y al llegar a la plaza del Pilar efectuarán con réplicas de fusiles de la época una sonora salva de honor con pólvora.

Procesión del ayuntamiento en corporación

La corporación municipal participará en la ofrenda un poco antes del mediodía. La corporación saldrá en procesión a las 11.45 horas desde el Ayuntamiento, precedida de una sección de la policía municipal con traje de gala, seguida por los dos portatimbales, que interpretarán en el camino la antigua la marcha de los Reyes de Aragón.

Tras ellos irán cuatro maceros y dos acompañantes de gala. A continuación, la corporación formada en dos filas, que cerrará el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La comitiva se detendrá en la plaza para realizar su ofrenda floral y después seguirá hasta la puerta alta de la Basílica del Pilar, para participar en la misa pontifical, que comenzará a las 12.00 horas y estará presidida por el cardenal García-Gasco y Vicente, arzobispo emérito de Valencia.

Concelebrarán otros prelados aragoneses, además del Cabildo Metropolitano y otros sacerdotes, entre ellos, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes; el obispo emérito de Orihuela-Alicante, monseñor Victorio Oliver; el obispo de Murcia-Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, y el obispo de Teruel-Albarracín, monseñor Carlos Escribano.

La celebración finalizará con el Himno a la Virgen del Pilar de Juan Bautista Lambert y letra del deán Florencio Jardiel, cantado por la asamblea acompañada por el órgano de la catedral. Durante la misa y la ofrenda en la plaza, intervendrá la Coral Polifónica Miguel Fleta acompañada de su organista Begoña Andiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento