La Junta opta por el trazado que aprovecha la Autovía de los Viñedos para unir Toledo y Ciudad Real por autovía

El Gobierno regional ha optado por el trazado 1 de los cuatro que se han llegado a plantear para unir por autovía las capitales de Toledo y Ciudad Real. Esta opción pasa por aprovechar buena parte de la actual Autovía de los Viñedos, trazado que ha superado positivamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

El Gobierno regional ha optado por el trazado 1 de los cuatro que se han llegado a plantear para unir por autovía las capitales de Toledo y Ciudad Real. Esta opción pasa por aprovechar buena parte de la actual Autovía de los Viñedos, trazado que ha superado positivamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha avanzado que la redacción de los proyectos podrían estar lista para finales de 2012 y que la vía, con una inversión de 222 millones de euros, podría estar en servicio en 2015.

La opción elegida aprovecharía unos 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos hasta Consuegra (Toledo), un 40 por ciento del total del recorrido, para seguir por la CM-4116 hasta Urda (Toledo) y enlazar luego con la actual N-401 hasta Ciudad Real.

Esta autovía, que reduciría el actual trayecto entre Ciudad Real y Toledo en media hora, hasta dejarlo sólo en 60 minutos, está previsto que pueda acoger unos 20.000 vehículos, el 30 por ciento de los cuales serían vehículos pesados. RETRASOS

El presidente regional ha reconocido que los problemas medioambientales han retrasado este proyecto, pero ha indicado que era imprescindible respetar este aspecto y solucionarlo.

A partir de ahora, ha agregado Barreda, se van a intentar agilizar los trámites. Así, el Gobierno regional, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento al ser esta autovía de competencia estatal, se va a encargar de realizar los proyectos de los tres tramos de obra nueva en los que se divide la opición elegida, de algo más de 20 kilómetros cada uno.

Esto va a ser así, ha puntualizado Barreda, porque la Junta de Comunidades conoce mejor el terreno, lo que agilizará los trabajos. "Además somos los más interesados que esta autovía salga cuanto antes", ha señalado el presidente regional.

Barreda ha reiterado que esta autovía va a ser un realidad y, en este sentido, ha rechazado el "catastrofismo" de algunos en Ciudad Real que creían que no se iba a hacer, algo que, ha asegurado, ya ha pasado con otros proyectos que hoy son una realidad en esta capital.

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