Standstill: "Es sano que, cantando en castellano, representemos lo catalán"

  • Su rock amplio y singular ha conseguido llamar la atención en los últimos años de la prensa independiente y de numerosos fans.
  • Este viernes tocan en Madrid en el marco del proyecto 'Transit'
Los componentes de Standstill.
Los componentes de Standstill.
Archivo
Los componentes de Standstill.

La banda de Barcelona Standstill recala este fin de semana en Madrid en el marco del proyecto Transit, una iniciativa que acerca los músicos catalantes a la capital. Su espectáculo se llama Rooom y en él interpretarán los temas incluidos en el triple EP Adelante Bonaparte: pop rock con sorpresa y estribillos adictivos.

Rooom no un espectáculo de visuales cualquiera...

Ese era el reto, intentar hacer algo diferente y muy fiel al disco. Era una oportunidad para explicar en profundidad muchos de los conceptos de Adelante Bonaparte. Hay cosas que no se comprenden hasta que no se ve este espectáculo. Es un viaje donde cada parada tiene un sentido muy concreto.

¿Todas las imágenes de Rooom estaban claras desde la propia concepción de las canciones?

Unas sí, otras no. Según empecé a hablar del propio disco, después de haberlo grabado, me di cuenta de que todas las reflexiones y situaciones de las que habla podrían ocurrir en el comedor de tu casa, en un especio íntimo. Y al mismo tiempo es un viaje interior. De manera que existe una dualidad de poder explicar las cosas en un espacio físico y a la vez jugar con el espacio mental, los recuerdos, la memoria…

Han pasado varios meses desde la edición de Adelante Bonaparte. ¿Cómo se ve con la perspectiva del tiempo?

Cuando termino un disco me quedo absolutamente vaciado. Por el momento, sigo un poco en ese estado de satisfacción. El hecho de que lo hagamos todo nosotros desde nuestro propio sello también conlleva una cantidad tal de trabajo que te impide pensar. Pero se agradece dejar de hacerlo por una temporada (risas). Y después, volver a estar receptivo. Es algo que no sé forzar. Ahora mismo no podría hacer un tema.

¿Han respondido los fans de Standstill a ese trabajo, plasmado, por ejemplo, en una edición del disco fabricada de manera artesanal?

Sí, y lo han hecho de manera sorprendente. En apenas dos meses se vendió la primera edición. Ahora hemos sacado una segunda y está funcionando muy bien. Pero más allá de las copias vendidas, la gente que nos sigue aprecia toda esta espiral, a veces un poco loca, en la que nos gusta meternos.

¿Apostar por la independencia es duro?

Sí, pero también la mejor decisión que hemos tomado nunca. Yo no le puedo exigir a un sello, ni a nadie, que trabaje lo que yo estoy dispuesto a trabajar por mi grupo, porque no lo van a hacer. Es lógico.

Transit surge para aglutinar a buena parte de la escena catalana en una serie de conciertos. ¿Cómo encajan Standstill en este entramado de propuestas?

Uno se siente halagado cuando te llevan en representación de Catalunya. El cartel está muy bien. Que nos consideren parte de la cultura catalana cantando en castellano es algo muy natural y muy sano.

¿Nunca nadie ha recriminado a Standstill que no canten en catalán?

A veces hay gente que nos pregunta cuándo cantaremos en catalán. Y yo contesto, "no sé, ¿te importa mucho?" (risas). Pero siempre nos hemos mantenido muy al margen de esto. Nos sentimos como en casa tanto en Madrid como en Barcelona.

  • Standstill toca este viernes, 8 de octubre, en el Teatro Circo Price de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento