Las llamadas al teléfono de información de Tráfico dejarán de ser gratuitas

  • Sustituye al 900 123 505.
  • Costarán lo que cuesta una llamada nacional.
  • DGT afirma que el anterior número costaba un millón de euros al año.
  • Estará operativo en febrero o marzo de 2011.
Tráfico en la salida de Madrid.
Tráfico en la salida de Madrid.
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Tráfico en la salida de Madrid.

Las llamadas al servicio de información sobre tráfico y auxilio en carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT) dejarán de ser gratuitas con el cambio al nuevo número 011.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución por la que se atribuye el número 011 al servicio. La resolución, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se tramitó a instancias de la DGT con el objetivo de mejorar el servicio que ha venido prestando hasta la fecha mediante el número de nueve cifras 900 123 505.

Sin embargo, el anterior número, como todos los 900, era gratuito, mientras que en el caso del nuevo 011 el precio de las llamadas tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Un millón de eutros al año

Por su parte, fuentes de la DGT han señalado que Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

En este sentido, fuentes de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) aclararon que los operadores no financiarán el coste de las llamadas ya que este es un servicio meramente informativo como cualquier otro.

Las fuentes de Redtel recordaron, no obstante, que las operadoras actualmente se hacen cargo del pago de número de emergencia 112 que prestan las Comunidades Autónomas.

Abusos en el número gratuito

De su lado, las fuentes de tráfico han precisado que Tráfico había detectado "algunos abusos" en el número gratuito, desde llamadas de broma hasta "otros relacionados con operadores intermedios que al realizar llamadas estaban ganado dinero".

Al cambiar el sistema, y dejar de ser un número 900, la DGT cree que "todo el mundo que llame será porque lo necesita". "Se trata de mejorar el servicio precisamente por los abusos que hay al ser un número gratuito", señalan desde Tráfico.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera "más corto" y "memorizable", como ocurre en otros países como Estados Unidos. La previsión es que el número pueda estar operativo en febrero o marzo del año que viene.

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