Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, enemigos íntimos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, en sendas imágenes de archivo.
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, en sendas imágenes de archivo.
ARCHIVO
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, en sendas imágenes de archivo.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos de los escritores más representativos del llamado "boom latinoamericano" viven desde hace décadas vidas entrelazadas. Compañeros primero, amigos íntimos después y finalmente protagonistas de un enfrentamiento ya casi legendario.

Vargas Llosa y García MárquezSe conocieron en Venezuela, en 1967, durante la entrega a Mario Vargas Llosa del galardón literario más importante de América Latina, el Premio Rómulo Gallegos. Ese mismo año, Márquez publicaba Cien años de soledad, su gran obra. Ésta se convirtiría además en núcleo de la tesis doctoral de Llosa, "García Márquez: Historia de un deicidio", con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971).

Durante esos años se fue forjando una estrecha amistad que llevaría incluso a que Gabriel García Márquez se convirtiese en padrino del segundo hijo de Vargas Llosa. En el plano profesional, ambos se convirtieron en grandes protagonistas de la cultura de Occidente durante los años sesenta y setenta.

Sin embargo, los dos amigos dejaron de serlo hace ya muchos años. Los dos escritores se enemistaron en 1976, cuando estando ambos en México, el peruano supuestamente derribó al colombiano de un puñetazo tras una discusión.

Las diferencias entre ambos fueron aumentando con motivo de sus crecientes diferencias ideológicas.

Algunos también han querido trasladar la enemistad entre ambos a otros niveles. Durante mucho tiempo se ha dicho que Mario Vargas Llosa jamás podría conseguir el Premio Nobel de Literatura (que este jueves ha conseguido) debido a que Gabriel García Márquez lo obtuvo en 1982, un premio del que se decía que representaba a todos los escritores de esa generación, incluido Llosa.

Con el tiempo parece que las heridas se han ido curando y que la relación entre Llosa y Márquez se ha suavizado. En 2007, Vargas Llosa aceptó publicar un texto elogioso sobre Cien años de soledad en una nueva edición de dicha obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento