Vargas Llosa: "No he tenido tiempo para pensar lo que significa este premio"

El escritor Mario Vargas Llosa.
El escritor Mario Vargas Llosa.
EFE
El escritor Mario Vargas Llosa.

"No he tenido tiempo para pensar lo que significa este premio". Así ha respondido el escritor peruano Mario Vargas Llosa a las preguntas de los periodistas sobre cómo se siente tras convertirse en el nuevo premio nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras, que le ha concedido la Academia Sueca.

El autor de La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras ha comparecido ante los medios en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

Vargas Llosa ha relatado cómo recibió la llamada, en las primeras horas del día. "Mi mujer se acercó con el teléfono. La primera reacción fue de angustia, porque esas noticias suelen ser malas, las que llegan al amanecer". Una voz comenzó a decirle cosas que difícilmente entendía, ha confesado, pero de repente escuchó la frase "Sweden academy". "Me dije, hay que parar las orejas".

Los periodistas le preguntaron de qué nacionalidad era este Nobel, ya que el autor también tiene la nacionalidad española, y Vargas Llosa ha sido tajante: "Yo soy del Perú. Es un país que es parte de mí mismo. España es un país que no era mío pero se ha vuelto mío, lo quiero muchísimo. Pero yo soy del Perú, hace cinco siglos que estamos ahí nosotros".

Pero también agradeció el premio a España porque "me ayudó a ser escritor", algo que reiteró varias veces, tanto en inglés como en español. "Este premio se lo debo tanto a la Academia sueca como a España", afirmó. "Gracias a editores, críticos y lectores españoles que me han permitido tener una difusión en el mundo que yo nunca soñé que tendría", reconoció.

Además, Vargas Llosa recordó que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori no le reconocía como peruano: "Soy peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria".

Este premio, dijo el escritor, es también un reconocimiento a lo mejor que tiene la literatura latinoamericana. "Cuando era joven la idea de América Latina en el resto del mundo estaba muy estereotipada, una tierra de dictadores, revolucionarios y catástrofes. Pero ahora sabemos que América Latina también puede parir artistas, pensadores, músicos, pintores y novelistas", subrayó orgulloso.

En todo caso, declaró que el galardón "es un reconocimiento a la lengua española" y a la literatura latinoamericana. Respecto a la lengua española, apuntó que "tiene mucha energía, es moderna y creativa". El autor de Travesuras de la niña mala aseguró que no va a dejar de escribir y apostilló: "Es mi manera de vivir, es lo que organiza mi vida".

Horas antes, el escritor había comentado que se sentía "olvidado". "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", declaró. Sin embargo, en Nueva York ha matizado que no pensaba que la Academia tuviera ninguna obligación para con él. "Parece que la Academia Sueca hubiera tenido la obligación de darme un Premio Nobel, eso es un disparate".

También consideró "bonito" que la Academia Sueca haya señalado que le ha concedido el Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". "¡Mira qué bonito! espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar", expresó, al tiempo que confesaba sentirse "medio aturdido" ante la magnitud de las reacciones y las llamadas telefónicas que ha recibido.

Política

En la rueda de prensa también alabó la política educativa del Instituto Cervantes por tener el "acierto de enseñar español en todas sus ricas variantes".

"Espero que me lo hayan dado (el Premio Nobel) por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas. Estoy en contra de las dictaduras y en favor de la libertad", aseguró al ser preguntado por sus críticas hacia las dictaduras y sus posiciones políticas.

Vargas Llosa indicó que "la buena literatura, al despertar el espíritu crítico, genera ciudadanos más libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento