Once filmes en español, entre ellos el de Bollaín, competirán en los Óscar

  • La película de Iciar Bollaín competirá en Hollywood con un centenar de películas, diez de ellas rodadas en español.
  • Abordan temáticas tan variadas como la vida de Luiz Inácio Lula da Silva o una historia de amor homosexual en un pueblo.
  • VÍDEOS: Mira los trailer de Contracorriente y Carancho y, bajo estas líneas, el de También la lluvia.

Once películas en español, entre ellas la de Iciar Bollaín También la lluvia, buscan una oportunidad para los Óscar.

Todas ellas forman parte del casi un centenar de filmes que se han inscrito para competir en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en la 83 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el próximo 27 de febrero en Los Ángeles.

Se trata de Carancho (Argentina), de Pablo Trapero; Lula, o filho de Brasil (Brasil), de Fábio Barreto; El vuelco del cangrejo (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; Del amor y otros demonios (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; La vida de los peces (Chile), de Matías Bize, y También la lluvia (España), de Iciar Bollaín.

También están en la lista Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu, La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey, Contracorriente (Perú), de Javier Fuentes-León, La vida útil, de Federico Veiroj, y Hermano (Venezuela), de Marcel Rasquin.

Del total de filmes presentados a la categoría de mejor película extranjera, la Academia elegirá nueve en una primera criba, de la que surgirán después las cinco candidatas definitivas, que se darán a conocer el próximo enero en Los Ángeles.

No va a ser fácil igualar el resultado de la anterior edición de los Óscar, pues de las cinco nominadas en el 2010 dos eran latinoamericanas, la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y el Óscar fue para la primera.

Ricardo Darín, protagonista de El secreto de sus ojos, es también el primer actor de Carancho, que cuenta el mundo que rodea los accidentes de tráfico a partir del romance de un abogado y una joven médica de emergencias (Martina Gusman).

El español Javier Bardem, ganador del Óscar a Mejor Actor Secundario por su papel en No es país para viejos, de los hermanos Cohen, protagoniza la mexicana Biutiful, trabajo por el que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en el último festival de Cannes, aunque compartido con el italiano Elio Germano.

El filme del reconocido González Iñarritu cuenta la historia de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos y que sobrevive haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a chinos y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona.

De las once películas iberoamericanas que aspiran a ser seleccionadas para los Óscar en el 2011 tres están dirigidas por mujeres.

La española Iciar Bollaín cuenta en También la lluvia, rodada en Bolivia, el rodaje de una película y enlaza unas protestas sociales que tuvieron lugar en Cochabamba en el año 2000 a causa del suministro del agua con el descubrimiento y la conquista de América.

El filme está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar.

La costarricense Hilda Hidalgo ha adaptado una novela del colombiano Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, un trabajo que define como una "travesura" sobre una "historia de amor clásico" contada "en imágenes" y a partir de los ojos de una niña de 13 años, personaje encarnado por la colombiana Eliza Triana Amaya.

La Yuma, el primer filme hecho en Nicaragua en 20 años, que ha sido premiado en varios festivales, está dirigido por la francesa Florence Jaugey, quien trató de dar a conocer "las dos caras de Nicaragua", representadas por una joven de un barrio marginal que se hace boxeadora y un estudiante de periodismo de clase media.

La peruana Contracorriente, sobre la historia de amor entre dos hombres en un pueblo de pescadores de Perú, interpretados por el actor boliviano Chistian Mercado y el colombiano Manolo Cardona, ha sido reconocida por el público en los festivales de Sundance, San Sebastián, Miami y Cartagena de Indias, entre otros.

La representante uruguaya, La Vida Útil, de Federico Veiroj, está filmada en blanco y negro y narra la historia de un hombre de 45 años que vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años, el cual se ve obligado a cambiar de vida a causa de la crisis económica.

Lula, o filho do Brasil, del director Fabio Barreto, cuenta los primeros 35 años de la vida del presidente Lula, desde su nacimiento en 1945 en una paupérrima aldea del nordeste de Brasil hasta que en 1980 muere su madre, conocida como Doña Lindú.

"Tuvimos en consideración a Brasil. (La película) refleja un poco nuestra vida. Lula es una estrella aquí y fuera de aquí", declaró el presidente de la Academia Brasileña del Cine, Roberto Faria, al anunciar una decisión no exenta de polémica.

La chilena La vida de los peces, que fue presentada en el Festival de Venecia, centra su historia en Andrés (Santiago Cabrera), que vive desde hace 10 años en Alemania, pero viaja a Chile para resolver algunos asuntos pendientes y se reencuentra con su pasado, incluido un gran amor.

Hermano, la ópera primera del cineasta venezolano Marcel Rasquin, que ganó el Festival Internacional de Cine de Moscú y obtuvo el Premio del Público en el reciente Festival Latino Internacional de Los Ángeles, narra la historia de dos hermanos que sueñan con convertirse en jugadores de fútbol profesionales.

La colombiana El vuelco del cangrejo, premiada también en varios festivales, como el del Berlín, es también una ópera prima.

Ruiz Navia plantea la fábula de un hombre, en pleno estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Caribe e incapaz de reorientar su rumbo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento