Rafael Correa, un economista inteligente

  • Economista y docente, trabajó y vivió en Bélgica y EE UU.
  • Comparte el denominado Socialismo del Siglo XXI.
  • Se autodefine cristiano, humanista y de izquierda moderna.
Rafael Correa saluda en una rueda de prensa en un hotel de Quito. (Guillermo Legaria/EFE)
Rafael Correa saluda en una rueda de prensa en un hotel de Quito. (Guillermo Legaria/EFE)
Guillermo Legaria/EFE
Rafael Correa saluda en una rueda de prensa en un hotel de Quito. (Guillermo Legaria/EFE)

Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil, Ecuador. Se licenció en Economía por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y amplió estudios en Bélgica y Estados Unidos.

En 1987, recién licenciado, se trasladó a la localidad de Zumbahua, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, donde colaboró como voluntario en la Misión de los Padres Salesianos y participó en proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas.

En 1988 regresó a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde fue profesor asociado de la Facultad de Economía y Director Financiero de la universidad hasta 1989.

Becas de posgrado

Ese año ganó dos becas para realizar estudios de postgrado: una en Estados Unidos y otra del Gobierno belga, por la que se decantó. Pasó los dos años siguientes en Bélgica y en 1991 obtuvo un Master en Economía por la Universidad de Lovaina la Nueva.

De vuelta a Ecuador, entre 1992 y 1993, fue director administrativo y financiero de los proyectos de mejoramiento del sistema educativo del país, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo en Quito. Al mismo tiempo continuó ejerciendo como profesor de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En 1997 se marchó a Estados Unidos a ampliar estudios. En 1999 obtuvo un Master de Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois y en 2001 se sacó el doctorado. En ese periodo, además, trabajó como profesor de Economía en dicha universidad. Asímismo, entre 1993 y 2005 fue profesor de Economía en la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ).

Economista y docente

Reputado economista y docente, Correa se dio a conocer como político en abril de 2005, al ser nombrado ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, cargo que ocupó tan sólo unos meses, hasta agosto de ese año.

A continuación trabajó como consultor independiente, hasta que en 2006 se lanzó de lleno a la actividad política, como candidato a las elecciones presidenciales por el Movimiento Alianza País.

La primera vuelta de dichas elecciones se celebró el 15 de octubre de 2006 y en ella fue el segundo candidato más votado, después del multimillonario Alvaro Noboa. El 26 de noviembre, en la segunda vuelta, fue elegido nuevo jefe del Estado con más del 56 por ciento de los votos.

Presidente desde 2007

Rafael Correa tomó posesión como presidente de Ecuador el 15 de enero de 2007 y una de sus primeras acciones fue impulsar una Asamblea Constituyente, lo que desató un conflicto de poderes entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

En medio de la polémica, los ecuatorianos acudieron a las urnas el 15 de abril de 2007 y casi el 82% aprobó la instalación de la Asamblea Constituyente. En las elecciones de asambleistas (septiembre de 2007) Alianza País consiguió 80 de los 130 escaños posibles.

Un año más tarde, el 28 de septiembre de 2008, Correa logró otra victoria con la aprobación, en referéndum y con casi el 64% de los votos, de la nueva Constitución, que reforma el sistema de partidos y parlamentario, así como los tribunales y organismos de control del Estado.

Socialismo del S. XXI

En política exterior, durante su mandato Correa se ha alineado con el denominado Socialismo del Siglo XXI -objetivo que comparte con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales-, y también ha estrechado sus relaciones con países como Irán, China y Rusia. En cambio, en marzo de 2008 Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, tras una incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano.

Correa apuesta por la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos, que incluya a Cuba y que sustituiría a la Organización de Estados Americanos (OEA). En materia financiera, respalda la creación del Banco del Sur y de un Fondo Monetario del Sur, como alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Rafael Correa renovó su mandato presidencial en las elecciones del 26 de abril de 2009, a las que se cocurre compartiendo candidatura con su vicepresidente, Lenin Moreno. Correa se autodefine como cristiano, humanista y de izquierda moderna. Está casado con la belga Anne Malherbe y tienen tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento