El Ayuntamiento aprueba prohibir las prácticas sexuales en la vía pública

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano en la que se incluyen algunos puntos sobre las prácticas sexuales en los espacios públicos, así como las sanciones. En concreto, son 16 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano en la que se incluyen algunos puntos sobre las prácticas sexuales en los espacios públicos, así como las sanciones. En concreto, son 16 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

El principal objetivo primordial de esta ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, que enriquecen nuestra ciudad.

En concreto, en el texto se especifica que se prohíben las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el tema de la prostitución "no puede estar en el limbo jurídico de la legalidad".

"Hay un problema en las ciudades españolas y los ciudadanos nos miran a nosotros para resolver el problema de la prostitución en la calle", al tiempo que ha añadido que "la ordenanza de convivencia da una respuesta", ya que "al no estar regulada trata de resolver desde un punto de vista práctico".

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha destacado en su intervención en el pleno, ante las críticas de IU sobre el tiempo que se ha tardado en hacerse que "da igual si se hace ahora o hace un año lo importante es que se haga". Además, ha puntualizado que este debate "no es de nadie sino constructivo en pro de la ciudadanía".

Además, ha subrayado que el cumplimiento de las sanciones se podrá realizar a través de medidas distintas a las del simple pago, mediante la asistencia a cursos y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, por lo que la convierte en una regulación en vanguardia y con una clara vocación de potenciación del espíritu de convivencia entre los ciudadanos, y "sin ningún afán recaudatorio".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes ha asegurado que el problema de la falta de civismo o de ruidos, entre otros, "tiene solución legislativa vigente con las actuales ordenanzas". No obstante, se mostró a favor del planteamiento de los vecinos y comerciantes.

Ha añadido que el PP no debe "inventarse problemas para inventarse soluciones", por lo que ha insistido "en la normativa vigente" para "sancionar y encauzar esas situaciones que son claramente rechazables".

Moreno Brenes ha añadido que las normas "hay que hacerlas para que se apliquen y sobre todo teniendo presente los efectos de su aplicación", en relación al tema de la prostitución que está reflejado en la ordenanza. En este sentido, ha puesto sobre la mesa "el dilema" de los agentes de la policía para poder ver lo que "se entiende por prácticas sexuales o no".

Así, ha asegurado en relación con que se prohíben las prácticas sexuales en la vía pública, que esta condición "afecta a toda Málaga menos a suelo no urbanizable puro y duro", por lo que desde el punto de vista político es de "un oportunismo inadmisible", desde el punto de vista social "profundiza la exclusión social de estas mujeres" y desde el punto de vista jurídico "un atentado a la seguridad jurídica".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que hay razones jurídicas y sociales "más que suficientes" para no apoyar esta iniciativa "tan disparatada". PSOE

Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Dolores Fernández, ha señalado "la incoherencia" con la ordenanza. Así ha destacado que "es poco participativa, por no dar respuesta a las necesidades reales que una ordenanza en Málaga necesita con respecto al uso de espacios públicos y al modelo de convivencia".

Además, han añadido que en el periodo de alegaciones se introduce el tema de la prostitución y, según Fernández, "es ahí donde no se puede trabajar sin objetivos, sin saber lo que se quiere para Málaga, no se puede improvisar y no se puede tratar con tantísima frivolidad un tema tan importante", por lo que han justificado así su abstención.

"Que se ejecute ese plan estatal sobre la prostitución a través de un plan estratégico en la ciudad de Málaga y se vea la situación como algo integral y algo con medidas positivas de integración social", ha aseverado el portavoz del grupo municipal socialista.

Por otro lado, antes del inicio del debate en el pleno sobre la Ordenanza para la garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección de Espacios Urbanos, la presidenta de Apoma, Ana López y el representante de la sociedad de vecinos Centro-Sur, Pedro Pérez, han valorado la iniciativa.

Así, Pérez ha destacado que están dispuestos a trabajar, mientras que López ha señalado que es un momento para que "nos pongamos a una y solucionar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento