Medio centenar de expertos participan en el I Congreso de Prehistoria, dedicado a la memoria de Luis Siret

Entre los objetivos está analizar la tutela del patrimonio prehistórico y estimular la conciencia ciudadana
Plata inaugura el Congreso de Prehistoria de Andalucía
Plata inaugura el Congreso de Prehistoria de Andalucía
MG
Plata inaugura el Congreso de Prehistoria de Andalucía

Más de medio centenar de especialistas nacionales e internacionales participan desde este miércoles en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en el primer 'Congreso de Prehistoria de Andalucía. Memorial Luis Siret', en el que se debatirá sobre la tutela del patrimonio prehistórico y donde se rendirá homenaje al ingeniero y arqueólogo belga, considerado el precursor de las investigaciones sobre este periodo histórico en Andalucía.

En junio de 1984 ya se celebró en Cuevas de Almanzora (Almería) un congreso de homenaje a la memoria de Luis Siret en el que, además, se debatió sobre la situación que entonces presentaba la arqueología prehistórica y protohistórica en la comunidad autónoma.

Una vez desarrollado durante estos últimos 25 años el denominado modelo andaluz de arqueología, que empezó a funcionar tras el traspaso de las competencias en materia de patrimonio desde el Gobierno central, la organización del congreso propone reivindicar ahora el marcado interés social que la Arqueología prehistórica tiene actualmente en Andalucía.

Con este congreso, inaugurado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, la Consejería busca realizar una revisión de lo sucedido en la arqueología prehistórica y protohistórica desde 1984 hasta el día de hoy. Igualmente, el evento sirve de foro donde conocer y debatir sobre la situación actual, para articular así nuevas propuestas de futuro que sirvan para continuar desarrollando esta ciencia en Andalucía.

En el congreso se contará con la participación de instituciones de primer nivel científico, como el Instituto Arqueológico Alemán, el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia o las universidades de Durham (Reino Unido), Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra, además de las universidades andaluzas y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Este primer congreso se estructura en torno a cuatro mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados con la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión del patrimonio prehistórico. A través del desarrollo de estas secciones, se pondrá especial énfasis en la llamada arqueología aplicada, tanto en su perspectiva de gestión como en la de investigación.

Entre sus objetivos también está el estimular la conciencia ciudadana y su interés por este patrimonio heredado, mediante la divulgación de los resultados de las excavaciones arqueológicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollo turístico

Este evento además abordará la implicación del patrimonio arqueológico prehistórico en proyectos de desarrollo rural y turístico, sostenible o de cooperación internacional, entre otras materias. Asimismo, se analizará la dimensión económica que, en general, emana de la arqueología como generadora de empleo ya sea en el sector público o en el privado y su práctica ante actuaciones de urgencia, tanto urbanas como de rescate.

En este sentido, se expondrá cómo la Prehistoria está siendo utilizada en los últimos años con propósitos educativos, de cohesión de la Comunidad Autónoma, de entretenimiento, de desarrollo económico o como creadora de modelos de valoración social.

De forma paralela al programa de conferencias y mesas redondas se realizarán una serie de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan las visitas teatralizadas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y talleres de arqueología experimental sobre metalurgia, fabricación de cabañas y construcción de dólmenes en miniatura.

Además, se ha organizado una visita a la Necrópolis de Fuente de Piedra, un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, constituido por una decena de túmulos datados entre la segunda mitad del siglo VI y principios del siglo V a. de C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento