¿Llegaron los chinos a América antes que Colón?

En medio del escepticismo de los especialistas, un coleccionista ha mostrado al mundo la copia de un mapa chino supuestamente dibujado en 1418 que muestra el continente americano, lo que apoyaría la hipótesis de que marineros de China llegaron allí antes que Colón.
El propietario, junto a su mapa (Efe).
El propietario, junto a su mapa (Efe).
Efe
El propietario, junto a su mapa (Efe).

El mapa (datado en 1763) es, según su dueño, el abogado Liu Gang una copia de uno confeccionado en 1418, más de 70 años antes de la llegada de las tres carabelas españolas a América, como también afirma el ex militar Gavin Menzies en su libro 1421, el año en que China descubrió el mundo.

En su libro, recién publicado en chino mandarín, Menzies afirma que la poderosa flota china del siglo XVI, comandada por el eunuco Zheng He, llegó a lugares que los europeos tardarían décadas o incluso siglos en conocer, no sólo América, sino también Australia o la Antártida.

Los asistentes a la conferencia, periodistas y amantes de la historia, mostraron hoy su incredulidad ante un mapa que dibuja perfectamente América del Sur, del Norte, la Antártida y algunos rasgos de las costumbres, religión y aspecto de sus habitantes.

¿Nos está diciendo que el capitán chino recorrió en 13 años América y tuvo tiempo para hacer un mapa?
"¿Nos está diciendo que Zheng He, en 13 años (desde 1405, año en que empezaron sus viajes, a 1418) recorrió todas las costas de América y la Antártida, y tuvo tiempo para recogerlo en un mapa?", preguntó escéptico un periodista, ante lo que Liu, un aficionado de la cartografía,
afirmó rotundamente que sí.

Los expertos no dan crédito al mapa

Otro de los asistentes recordó que los historiadores chinos no dan crédito a este mapa, caso de Gong Yanming (catedrático de Historia de la Universidad de Zhejiang, en el este del país), quien aseguró que el autor del mapa de 1763 mintió al escribir en él que los chinos habían dado la vuelta al mundo en el siglo XV.

El dueño del mapa se defendió asegurando que nadie se habría atrevido a contar una mentira así en la época, pues corría el riesgo de ser ejecutado, y señaló también que en aquel momento los historiadores chinos no eran dados a exagerar acerca de las proezas del país en ultramar (ya que China estaba muy cerrada al exterior).

La mediática presentación del mapa se produce además en un momento más que sospechoso, dado que la versión china del libro de Menzies acaba de salir al mercado, y además se está preparando una película sobre los supuestos viajes de Zheng He al Nuevo Mundo, a la que la noticia del nuevo mapa podría dar publicidad.

El mapa, de 1418 ni siquiera concuerda con el libro de Menzies, que concluye que los chinos llegaron a América en 1421, tres años más tarde, y no pasaron por lugares perfectamente señalados en el documento, tales como Alaska, las costas de Centroamérica o la parte occidental de Nueva Zelanda.

El libro de Menzies, un best-seller mundial que sin embargo no es apoyado abiertamente por los historiadores (ni siquiera por China, que todavía mantiene oficialmente la idea de que Zheng He sólo llegó a Africa), asegura que los chinos no dominaron el mundo por simple cuestión de mala suerte.

En 2005, China conmemoró el 600 aniversario de los viajes del célebre eunuco, pero en ningún acto oficial se afirmó que éste hubiera llegado a tierras americanas o antárticas.

Un descubrimiento baldío

Según Menzies, el emperador Yongle, que ordenó estos viajes, sufrió una serie de calamidades mientras éstos se llevaban a cabo (se murió su concubina favorita, la Ciudad Prohibida se incendió, etc) por lo que estimó que el cielo castigaba sus ambiciones.

Por ello, cuando Zheng He terminó sus expediciones, su hijo y sucesor, Ren Zong, ordenó quemar barcos, mapas y toda evidencia de esos viajes "gafados", lo que privó a China de conquistar el Nuevo Mundo, como hicieron España y Portugal décadas después.

Los azares de la Historia quisieron que después España "agradeciera" a China este presunto "regalo" de las Américas, o al menos eso es lo que da a entender otro libro, en este caso español, escrito por el experto Manuel Ollé.

Ollé, profesor de Historia de Asia Oriental, afirmó en su obra "La empresa de China" que el Imperio Español estuvo a punto de intentar la conquista del chino en el siglo XVI, aunque finalmente, esos planes nunca se pusieron en práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento