Sarkozy pide a Reding que su país acoja a los gitanos expulsados por Francia

  • El presidente francés responde así a las palabras de la comisaria europea, que criticó las expulsiones de gitanos.
  • Reding ha pedido disculpas al Gobierno galo.
  • Sarkozy dijo que es "escandaloso" que Europa "se manifieste así sobre lo que hace Francia", según trasladó un senador a los medios.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió este miércoles que Luxemburgo, país de la comisaria europea Viviane Reding, quien criticó las expulsiones de gitanos desde Francia, reciba a miembros de esta etnia en su territorio.

El comentario fue hecho durante una reunión mantenida el miércoles por el presidente francés con senadores de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy), según informaron medios de comunicación galos.

"Dijo (Sarkozy) que nuestra política es la buena y que lo que es escandaloso, y lo explicará el jueves, es que Europa se manifieste así sobre lo que hace Francia", precisó la televisión TF1, que citó las palabras del senador Bruno Sido.

"Aseguró que únicamente se aplican los reglamentos europeos, las leyes francesas y que no hay nada que reprochar a Francia en la materia, pero que si los luxemburgueses quisieran recibirlos, no habría problema", añadió el senador en alusión a los gitanos.

La revelación sobre lo que dijo Sarkozy en esa reunión con miembros de su partido se conoció después de que el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa) en París considerara "inaceptables" las críticas de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, a las expulsiones de gitanos desde Francia.

Reding pide disculpas

<p>Reding</p>Reding pidió disculpas a última hora del miércoles por el tono de algunas de sus palabras sobre las expulsiones de gitanos en Francia, unas disculpas que han sido aceptadas por el gobierno francés, que ha prometido la máxima cooperación con Bruselas en este asunto.

Según ha explicado a los periodistas el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado al primer ministro francés, François Fillon, las excusas de Reding.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento